Historia general de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho Penal en México
La historia del derecho penal, es la narración sistemática de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del Derecho represivo.
Se tienen pocos datos acerca del Derecho Penal anterior a la llegada de los conquistadores, pero lo cierto es que no existía en ese tiempo Unidad Política entre los pobladores de lo que ahora es el país; motivo por elcual había distintos reinos y cada uno poseía diferente reglamentación en materia penal.

La primera Codificación Penal de la República se expidió en el Estado de Veracruz por decreto del 8 de Abril de 1835. Posteriormente se formuló el Código Penal para el Distrito y Territorio de Baja California en materia común y para toda la República en materia Federal, el cual inició su vigencia el día 1ºde Abril de 1872. A este Código se le conoce por el Código de 71 o Código de Martínez Castro, el cual estuvo vigente hasta 1929.
En 1903, el General Porfirio Díaz designó una comisión precedida por el Lic. Manuel S. Macedo, para revisar la legislación penal; los trabajos se terminaron en 1912 sin que el proyecto saliera a la luz, ya que el país estaba en plena revolución

MÉTODO DE LA ESCUELACLÁSICA
El método utilizado por la Escuela Clásica es el método deductivo de investigación científica, es el adecuado, ya que el estudio del Derecho no puede plegarse a los sistemas de las ciencias naturales; las cuales obedecen a relaciones causales y a leyes naturales, cuyo contenido expresa un "tiene que ser" ya que su relación es precisa en cuanto a causa y efecto. El estudio del Derechopertenece al campo de la conducta de los individuos y tiene propósitos ordenadores de esa conducta, presentándose como un conjunto de normas que expresan "un debe ser" aunque en la realidad la conducta de los hombres, dado su libre albedrío actúa contraria a ese "debe ser" que representa normas.

EL DERECHO PRECORTESIANO.
Indudablemente los distintos reinos y señoríos pobladores de lo que es ahoranuestra patria, poseyeron reglamentaciones sobre lo que es la materia penal. Se le llama derecho precortesiano a todo el que rigió antes de la llegada de Hernán Cortés.
Entre los principales pueblos encontrados por los conquistadores son el pueblo maya, azteca y tarasco.

EL PUEBLO MAYA.
Entre los mayas, las leyes penales al igual que en los otros reinos y señoríos, se caracterizaban por suseveridad. Los caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales, la muerte y la esclavitud. La primera era reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones.
Si el autor del robo era un señor principal, se le labraba el rostro desde la barba hasta la frente. No utilizaron como pena; ni lacárcel, ni los azotes, pero a los condenados a muerte y a los esclavos fugitivos, se les encerraban en jaulas de madera que servían de cárceles. Las sentencias penales eran inapelables.

EL PUEBLO AZTECAS.
El estudio del derecho penal de los aztecas resulta de mayor importancia, ya que era el imperio de más relieve. Este pueblo influenció las prácticas jurídicas de todos aquellos núcleos queconservaban su independencia a la llegada de los españoles. Dos instituciones protegían a la sociedad azteca y la mantenían unida, constituyendo el origen y el orden social: la religión y la tribu.
Quienes violaban el orden social eran colocados en un status de inferioridad y se aprovechaba su trabajo en una especie de esclavitud; el pertenecer a la comunidad traía consigo seguridad y subsistencia; elser expulsado significaba la muerte por las tribus enemigas, por las fieras, o por el propio pueblo.
Por otra parte, el pueblo azteca era esencialmente guerrero y combativo, educaba a los jóvenes para el servicio de las armas; la animosidad personal se manifestaba en derramamientos de sangre entre ellos mismos, debilitándose la potencialidad guerrera de la tribu y fue preciso crear tribunales...
tracking img