Historia general de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 248 (61838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de conceptos de pedagogía

PEDAGOGÍA

(Del gr. País, niño, y ágo, conducir, educar.)

1) Referencias etimológicas: Del gr. Paidagoguia, arte de educar a los niños. En su origen, paidagogos era el esclavo que se ocupaba de conducir a los niños al maestro encargado de su enseñanza. El término p. empieza a ser utilizado a finales del siglo XVI y aparece explícito en la obrade JUAN CLAVIN La institución cristiana (a. 1536). En 1762 es aceptado por la Academia Francesa. JUAN LUIS *VIVES (1492-1540) no parece haberla utilizado, a pesar de que escribió un verdadero pequeño tratado de p. que tituló De ratione studii puerilis, y en 1531 un tratado de enseñanza, De tradens disciplinis.

2) La dificultad de definir de una manera precisa la palabra está basada en elhecho de que se ha confundido frecuentemente *educación y p. a principios de siglo, E. *DURKHEIM trata de precisar el contenido de este concepto, considerándolo curiosamente como una de la educación. Determina que el papel de la p. no es el de sustituir a la práctica, sino el de guiarla, esclarecerla, ayudarla en su necesidad de llenar sus lagunas. La p. aparece, pues, desde esta época, como unesfuerzo de reflexión sobre la práctica pedagógica. La educación es un fenómeno social que tiene muchas facetas: una de ellas es la acción propiamente dicha, otra es la reflexión sobre esta acción (la pedagógica), las otras son los componentes históricos, sociológicos, políticos... En esta perspectiva LUCIEN CALLERIER definía en 1910 la p., en su Esbozo de una ciencia pedagógica: Así, se puededecir que la educación y la p. representan respectivamente el aspecto práctico y el teórico de un mismo proceso humano, y que son por ello indisociables.

3) La p., definida como reflexión sobre la educación, puede situarse en varios niveles y en varias direcciones. Puede ser reflexión en el sentido profundo del término y conducir a la *filosofía de la educación; puede orientarse hacia elanálisis crítico de los métodos y de las técnicas de la educación, que se denomina frecuentemente la pedagogía general; si se interesa por la enseñanza de las diferentes disciplinas se hablaría de una pedagogía de las didácticas, y si la reflexión se enriquece con los análisis científicos se convierte en la *pedagogía experimental.

4) Actualmente es posible hablar de ciencias pedagógicas,constituidas por todas las disciplinas que analizan, bajo todos sus ángulos (fisiológicos, psicológicos, psicosociológicos, metodológicos...), los hechos de la educación. Se las puede considerar también como un subconjunto (en el sentido matemático del término) de las ciencias de la *educación.

PEDAGOGÍA AMBIENTAL

El movimiento del *activismo didáctico que dio lugar a los diversos métodos ysistemas educativos de la *Escuela Nueva ya recomendaba la utilización de la realidad natural y social del niño como elemento propiciador del quehacer escolar, reafirmando con ello las tesis intuicionistas típicas, desde J. J. *ROUSSEAU a la p. idealista. Actualmente la p. vuelve a redescubrir la importancia del *ambiente con nuevas perspectivas y dimensiones, debido principalmente al desarrollo que losestudios ambientalistas han experimentado a través de la geografía del urbanismo y de la *ecología; al surgimiento de una *ideología conservacionista o ecologista como reacción a la degradación de la naturaleza que va posibilitando la sociedad consumista industrializada, y a una necesidad de desalienar al hombre a través de un conocimiento profundo y crítico de su realidad, para que así logrenuevas alternativas que la mejoren.

Los trabajos de geografía urbana de K. LYNCH, y de psicología ambiental de PROSHANSKY, que se llevaron a cabo en Estados Unidos en la década de los sesenta, acercaron el estudio del tema ambiental a concepciones próximas a las ciencias humanas, iniciándose el estudio de la influencia de la ciudad sobre el hombre, de la percepción del espacio e incluso de...
tracking img