Historia general del derecho

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
LECCIÓN I. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA GENERAL DEL DERECHO

Histografía ≠ Historia Historia ≠ Pasado

Pasado: Momento fugaz en el tiempo (puede ser una sucesión deacontecimientos pero sin sentido, o con una comprensión distinta).
Historia Es la comprensión, concatenación y conexión ordenada de los acontecimientos pasados dotados de un sentido u orden, comprensión delpasado.
Histografía Rama que se ocupa de la historia y se esfuerza en reconstruirla. Es una investigación documental comprensiva del pretérito-historia desde el presente.

Comoinvestigación es una recreación mental de los indicios supone:
1. Búsqueda Metódica que parte de huellas, vestigios, indicios que conservamos del pasado en el presente para reconstruirlo mentalmente.
2. Implicatambién un quehacer creativo o inventivo para unir los indicios, comprenderlos y exponerlos de una forma inteligente.

Documental porque sin documentos, indicios o técnicas no se puede acceder alconocimiento del pasado. (diferentes documentos y diferentes técnicas para estudiarlos, analizarlos y criticarlos (numismática, filología, paleografía, geografía histórica, etc).

Comprensivo: Paradesentrañar el sentido. supone inordinación, estructuración, captación de un sentido o significado de los signos en un momento determinado. Tiene un momento objetivo: ver la verosimilitud y unosubjetivo: hay distintas comprensiones, hay interpretación.

Objeto: Es el pretérito o historia desde el presente. (en virtud del continium, de los 3 procesos que forman el devenir histórico: pasado,presente, futuro).

Es en el presente donde se da la comprensión del pasado, se reconquista; sin prescindir de todo el proceso (donde el presente es la evolución del pasado y se comprende desde este).Una de las virtudes fundamentales de la histografía es que permite acercarnos al pretérito sin la arrogancia del presente sino desde la humildad de dejarnos decir algo.

Utilidad de la historia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia general de derecho penal
  • historia general del derecho penal
  • historia general del derecho
  • Historia General Del Derecho Registral En Venezuela.
  • Historia General Del Derecho
  • El Derecho Y La Historia General
  • Historia del derecho parte general
  • Historia General del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS