Historia general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los albores de la humanidad reina la guerra, la violencia, la venganza... Dentro del ámbito de esta última una primitiva regulación exigía la igualdad entre el daño y el acto vengativo, ley del Talión. Después se admite la compensación y el rescate de la ofensa, la víctima prefiere unas cabezas de ganado a ejercitar su venganza. La colectividad impone en aras de la paz el pactoo composición entre las partes. Cuando no se ponen de acuerdo se vuelve a la venganza, deciden los dioses en las ordalías y actos mágicos o los sacerdotes interpretan la voluntad divina. No siempre ni en todas partes se ha seguido este proceso, al clasicismo de Roma con el triunfo de la justicia y el derecho siguen las sombras de la Edad Media.
El Derecho, como el hombre para el que se crea, haestado dominado por los avatares de la historia, de sus calmas y temporales.
Se supone que el derecho ha existido junto con la sociedad humana, puesto que sirve para regular y armonizar los deseos y propósitos de los hombres en cuanto estos tienen relación entre sí. Es probable que al principio se haya impuesto el derecho del más fuerte.
Mientras no hubo escritura fue solamenteconsuetudinario. El derecho-costumbre comienza con prohibiciones y sanciones al sujeto que viola cosas de gran valor para la colectividad. En los grupos elementales la responsabilidad era de todo el grupo; esto es, se castigaba a toda la tribu en lugar de serlo, únicamente, el individuo responsable.
Posteriormente se evoluciona hasta la responsabilidad individual. En cuanto comienza la escritura y avanza lacivilización, el derecho deja de ser consuetudinario y se convierte en un cuerpo de normas escritas y administradas por una clase de profesional de juristas o jueces.
En las primeras etapas del desarrollo social el Derecho, la Moral y la Religión constituían un todo indiferenciado. Incluso después de segregar las normas religiosas y su sanción especifica de los demás instrumentos de controlsocial. Derecho y Moral permanecieron estrechamente ligados. Tal ocurrió por ejemplo, en la cultura griega, donde no se llevo una distinción tangente entre las normas jurídicas y morales. Fue en Roma donde surgió, por primera vez en la historia el Derecho en su carácter peculiar e independiente, emancipado de la costumbre y la moralidad. Después que hubo aparecido el Imperio Romano, el mundo europeocayó de nuevo en una situación relativamente primitiva.
Durante la mayor parte de la Edad Media, el Derecho no se diferenciaba de la Moral y de la Teología. Solo al comienzo de la Edad Moderna se produce una nueva emancipación del Derecho frente a la Moral.
La Escuela Clásica del Derecho Natural investigó las características diferenciales del Derecho y preparo el terreno para el establecimientode la jurisprudencia como ciencia independiente.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre loshistoriadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.


ÍNDICE TEMÁTICO

1. HISTORIA DEL DERECHO
1.1 LAS FUENTES HISTÓRICAS DEL DERECHO
1.2 LOS DERECHOSDE LA ANTIGÜEDAD

2. DERECHO ROMANO

2.1 LAS CIVITAS ROMANAS
2.2 EL IMPERIO ROMANO Y EL DERECHO CLÁSICO
2.3 EL DOMINADO Y LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO
2.4 DERECHO MEDIEVAL

3. LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

3.1 DERECHO MODERNO
3.2 ¿CÓMO SE APLICA EL DERECHO?
3.3 EL DERECHO Y LOS JURISTAS PRÁCTICOS
3.4 SISTEMAS ABIERTOS Y SISTEMAS CERRADOS
3.5 CÓDIGOS CIVILES
3.6 DERECHO INGLÉS Y...
tracking img