Historia general

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
El desarrollo de Chile fue similar al de los otros países de habla hispana de América del Sur. Un conquistador llamado Pedro de Valdivia estableció el primer asentamiento español en Chile en 1541.Este fuerte, en lo alto del cerro Santa Lucía en Santiago, sería el terminal, pocos siglos después, de uno de los ferrocarriles más interesantes de Chile. Chile se rebeló contra España en 1810 yconsiguió su independencia en 1817. En 1818 nombró a su primer líder, Bernardo O`Higgins, el hijo de un irlandés Virrey del Perú.



Como otras naciones latinoamericanas, Chile fue ayudado en suevolución política y económica por los británicos. Thomas Cochrane, el oficial naval inglés cuyo primo construyó el primer sistema de tranvías en Brasil (1), ayudó a Chile a ganar sus batallas finales contraEspaña. Los ingleses ayudaron a los chilenos a desarrollar sus ferrocarriles, industrias y recursos naturales, particularmente en las ricas regiones mineras del norte. La disputa por esas regiones enla década de 1870 condujo a la Guerra del Pacífico contra Bolivia y Perú.



Hasta la guerra, la superficie de Chile era algo más pequeña de lo que es hoy, extendiéndose sólo hasta la actual IIIRegión [ver ÍNDICE DE MAPAS]. La II Región fue una provincia de Bolivia y la I Región, incluyendo las ciudades de Arica e Iquique, perteneció al Perú. Después Chile ganó el territorio de Tacna en 1883y el área del país fue brevemente más grande de lo que es hoy en día, pero la ciudad fue después devuelta al Perú.



Oro, plata, hierro, cobre y salitre hicieron de Chile una gran potenciaindustrial en el siglo XIX. El industrial norteamericano William Wheelwright estableció líneas navieras a lo largo de la costa occidental de América del Sur y proyectó ferrocarriles sobre los Andes entreChile y Argentina. Los fondos para los proyectos de Wheelwright vinieron en gran parte de Gran Bretaña, pero sus ingenieros y materiales vinieron de los Estados Unidos. Esto fue la causa de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia General
  • historia general
  • Historia General
  • historia general
  • Historia general
  • Historia general
  • Historia General
  • HISTORIA GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS