Historia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer mediante un panorama histórico el devenir social del mundo actual partiendo desde el fin de la edad media, el expansionismo europeo de los siglos XIV-XVI y recorriendo las transformaciones que llevaron a su configuración presente, tomando en cuenta procesos y transiciones de la Historia, así como la forma en que jugaron un papel importanteen la configuración del mundo social, económico y cultural contemporáneo.
Se tomara en cuenta la expansión europea de los siglos XIV-XVI, en donde se retomaran los aspectos correspondientes a las colonias europeas en América y asi como los antecedentes y puntos centrales de la llamada Revolución industrial y sus repercusiones económicas dentro de Europa y fuera de ella, desembocando esta en loque hoy conocemos como sistema capitalista.

El expansionismo europeo del siglo XV: Las colonias y la nueva integración mundial.
Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales, sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV ycontinuada en los posteriores siglos, tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII, al tomar auge el comercio y la vida urbana, tan débiles en la edad media, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial. Uno de los factores importantes dela nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo, pero también, se produjo un estancamiento de laproductividad agrícola, que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos que también explican su carácter principal: una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquista y la explotación de América, es decir por un lado estaban grandes adelantos tecnológicos para la época que posibilitaron la salida del continente europeo y por otro lado estaba una crisis de supoblación la cual no podía hacer frente a la vida con tan limitados recursos.

Europa siempre necesito las especias de Asia, las cuales no podían cultivar, estas, eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. Elcomercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.

Mediante este expansionismo los europeos buscaban nuevas maneras de satisfacer sus necesidades es así como en el caso que nos repercute mas a los mexicanos, los españoles con Colón descubrieron un nuevo continente cuando navegaron hacia el oeste en busca del extremo oriente, tierra degrandes riquezas y especias y objetos de gran valor como pimienta, el jengibre, los clavos de olor, los purgantes, esenciales en la medicina, el alcanfor, el azúcar, el palo de Brasil y otros colorantes, y variados objetos como la seda, tapetes, tejidos de algodón, la laca, porcelanas, piedras preciosas, madera de sándalo, etc. En 1492 el descubrimiento de América por Colón significaría laconquista económica y la conquista espiritual e ideológica.

De esta manera los territorios conquistados (colonias) no tenían un gobierno indígena. El gobierno lo imponía la metrópoli. Los habitantes dependían directamente de la metrópoli. Es el resultado del derecho de ocupación.

Transición al capitalismo
Los siglos XV y XVI marcan tres grandes acontecimientos: La Expansión Marítima (Grandes...
tracking img