Historia General

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Historia

La “Doctrina Betancourt” fue el instrumento de política exterior utilizado durante los primeros años de existencia del régimen político inaugurado en Venezuela a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue la respuesta de un sistema político en proceso de consolidación frente a lo que pudiera ser entendido como un mal ejemplo o equivocado precedente en la región: elderrocamiento de gobiernos legítimamente electos.
Se considera ampliamente que la política del Estado es una sola, que tanto la política interior como la exterior son las dos caras de una misma moneda. Por tanto, la “Doctrina Betancourt” fue durante cierto tiempo la expresión de un nuevo proyecto nacional que ligó el futuro del país a la democracia representativa liderada por los partidos políticos. Ellasirvió también para encauzar apoyos externos que fortalecieran la naciente democracia frente a las amenazas internas y externas.
En Venezuela, aún antes de iniciarse el movimiento guerrillero inspirado por la Revolución Cubana, hubo una considerable agitación social, tanto en las principales ciudades del país como en el campo. Este ambiente fue, entre otros factores, el producto de la falta deconfianza de algunos sectores sociales y políticos hacia el nuevo régimen. La agitación social se expresó a través de manifestaciones, huelgas y ocupaciones violentas de fundos agrícolas que obligaron, en varias oportunidades, a suspender las garantías constitucionales

Carlos andres perez
En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la BibliotecaAyacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo. Ese mismo año decreta la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica. En 1975 nacionalizala industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA) con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros. Al fin de su mandato pudo afirmar la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio. Por su desvelo insistente en laprotección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina. El 5 de julio de 1975 le entrega el sable de subteniente a Hugo Chavez Frias.En 1976 se convirtió en el vicepresidente de laInternacional Socialista.
[editar]Política exterior

Jimmy Carter y CarlosAndrés Pérez en 1977.
En política exterior, Pérez -como hizo su predecesor Rafael Caldera- rompe parcialmente con la "Doctrina Betancourt" y restableció relaciones con Cuba en diciembre de 1974; se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (Nicaragua) y apoyó al "hombre fuerte" de Panamá, Omar Torrijos, en sus negociaciones con Estados Unidos para la entrega del Canal de Panamá. Mantuvo buenasrelaciones con el resto de gobiernos de Hispanoamérica y Europa, especialmente con España y con Nicolae Ceauşescu,[cita requerida] además deOriente Próximo, República Popular China y la URSS. Rechazó enérgicamente al Gobierno militar de Chile, rompiendo relaciones diplomaticas a nivel de embajada con Santiago y recibiendo en Venezuela a miles de exiliados chilenos. Mantuvo buenas y cordialesrelaciones con Estados Unidos, colocando a Venezuela como uno de los principales suplidores de petróleo a esa nación.
[editar]Política Económica

CAP en 1977.
Pérez emprendió una política económica intervencionista que afectaba negativamente a las pequeñas y medianas empresas, y de paso ayudando a los grandes conglomerados especialmente[cita requerida] al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia General
  • historia general
  • Historia General
  • Historia general
  • historia general
  • Historia general
  • Historia general
  • Historia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS