Historia geológica de venezuela

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Resumen de la historia geológica de Venezuela:

Para hablar acerca de la geología venezolana necesitamos, primeramente, saber una definición básica, ¿Qué es la Geología?, para que el entendimiento del mismo sea más claro y preciso.

Así pues, podemos definir la geología como una ciencia que se ocupa de estudiar la Tierra, es decir, la composición, la estructura y la evolución del planetaTierra.

Ahora pues, podemos comenzar a describir la evolución geológica de nuestro país junto a los eventos geológicos más importantes ocurridos en el mismo.

Formaciones geológicas de Venezuela:

• Geología del Escudo de Guayana:

La historia geológica de Venezuela, según varios científicos que en el siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente con los trabajos de lascompañías petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos, puede considerarse que comenzó aproximadamente hace unos 3.200 millones de años.

El macizo o Escudo Guayanés es un conjunto de rocas cristalinas antiguas que has ido experimentando, a medida que pasa el tiempo, un intenso metamorfismo. Su estructura y aspecto morfológico se caracterizan por un complejo de rocas, cubiertassedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y orogénicos.

Presenta:

Complejo de Imataca: es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada, ubicada al Norte del Escudo de Guayana, presenta un área comprendida aproximadamente entre el Río Caura y el territorio del Delta Amacuro, deunos 400 km de largo y 200km de ancho, con un espesor aproximado de 4.500 metros. Se caracteriza por la presencia de gneis, anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas, intrusionado, por rocas graníticas y diques basálticos. Este complejo posee una gran importancia económica, pues en él se localizan importantes depósitos de manganeso, concentraciones de caolín, mármoles dolomíticos y bauxitaslateríferas.

Supergrupo Pastora: se incluyen el Grupo Carichapo y la Formación Yuruari.

Grupo Caripacho: se encuentra en el Complejo de Imataca, se localiza en el Río Caripacho. Se caracteriza litológicamente por anfibolitas metamorfizadas, lavas andesíticas, intercaladas por rocas sedimentarias y jaspes.

Dentro de estos grupos se encuentran las siguientes Formaciones:-Formación El Callao:

Es la parte inferior del grupo Carichapo, se localiza en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico. Menéndez estimó su espesor en unos 3000 metros. Desde el punto de vista económico tiene gran importancia, ya que está atravesada por vetas de cuarzo aurífero o de filon que seexplotan en la región del Callao.

-Formación Cicapra:

Es la secuencia superior del grupo Carichapo, se localiza en la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Estudiada por Menéndez, le asigna un espesor de unos 2000 metros. Su litología característica la forman los esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diquesporfídicos.

-Formación Yuruari:

Se localiza en el Río Yuruari, cercano al pueblo La Pastora. Al ser estudiada se le dio un espesor de 5000 metros y litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas de hasta 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, cloritosos. Pues es una secuencia sedimentaria formada en aguas someras que sufrió metamorfismo regional y térmico.-Formación Caballepe:

Es una secuencia discordante del grupo Carichato, que se localiza en la quebrada Dividival, que es afluente del Río Caballepe. Con características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeráticos, fragmentos volcánicos, tobas y brechas. Presenta un espesor entre los 5.000 y 8.000 metros.

-Formación Cuchivero:

Litográficamente, comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia geológica De Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • historia geologica de venezuela
  • Historia Geológica de Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • Historia Geológica De Venezuela
  • Historia Geologica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS