historia geologica de la faja petrolífera del orinoco

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Historia geológica
Paleozoico Inferior
La cuenca oriental Venezolana formaba parte de una extensa cuenca pericratónica que incluía a las actuales cuencas de barinas, apure y de los llanos orientales de Colombia.
Cambrico (hace 570-500 m.a)
La línea de la costa se encontraba muy cerca del curso actual del río Orinoco. Ambientes de plataforma media a profunda.
La línea de costa permanecepróxima al curso del actual Orinoco. El Macizo Guayanés, única fuente de sedimentos, continua siendo atacado por la erosion subaerea y fluvial.
En la cuenca paleozoica situada en el borde septentrional del cratón d Guayana, se depositan las formaciones HATO VIEJO y CARRIZAL. Estas se extienden sobre el basamento ígneo-metamorfico cubriendo gran parte de las zonas sur-centrales de los estados Guarico yAnzoategui. La topografía submarina presentaba profundas depresiones (MACHETE, CARRIZAL Y TIGRE) donde se acumularon grandes espesores de sedimentos.
La formación Hato Viejo se caracteriza por arcosas, conglomerados y areniscas cuarcíferas. La formación Carrizal está constituida básicamente por limonitas verdosas oscuras y negras y algunas intercalaciones de areniscas. La formación carrizal ->ambientes marinos neríticos.
Finales del Paleozoico Superior – comienzos del Mosozoico
Son especialmente notorios las intrusiones graníticas, metamorfismo, plegamiento y fallamiento de la región occidental, y dentro de ella el suave levantamiento de una primitiva Cordillera Andina.
Permo-triasico (hace 250-200 m.a)
El borde septentrional del cratón de Guayana se levanta y produce en todaVenezuela una retirada general de los mares hacia el norte. El macizo de el Baúl emerge.
La regresión de los mares del Permo-triasico dejo expuestos a la erosión a los sedimentos paleozoicos.
Triasico-Jurasico (hace 220-160 m.a)
Los sedimentosde Carrizal y Hato viejo, que formaban parte de la superficie de la cuenca, fueron sometidos al ataque de los agentes erosivos. La región de El baúl entraen actividad volcánica produciéndose abundantes rocas ígneas efusivas.
Se observan impregnaciones de petróleo muy pesado del tipo de la F.P.O

Cretaceo Inferior
Es el inicio de la transgresión cretácica sobre el borde continental.
Barremiense-Aptiense (hace 120-115 m.a)
El barremiense maraca el inicio de una transgresión generalizada de norte a sur que invade al área precretacica deVenezuela.
En Venezuela oriental, se desarollan contra el borde Cratónico una provincia fluvio-deltaica y costa afuera una provincia nerítico-costera.
Se sedimenta la formación Barranquín, caracterizada por una sección arenosa en su porción sur donde el ambiente es fluvio-deltaico, haciéndose más lutitica y carbonática hacia el norte, en ambientes marinos.
Aptiense-Albiense (hace 110-100 m.a)
Sigue latransgreión con influencia de ambientes fluviales. Prosigue el avance del mar hacia el sur.
De norte a sur se establecen tres provincias: nerítica abierta, nerítico-costera y continental. En la provincia nerítica abierta se sedimentan las formaciones Borracha y Chimana sobre Barranquín.
La formación BORRACHA, formada por capas gruesas de caliza, separadas por una sección arcillosa y algunasarenas, presenta en su tope un intervalo de calizas arrecifales.
La formación CHIMANA es de carácter fuertemente lutítico hacia el norte y arenoso hacia el sur.
En la provincia nerítico-costera se define la formación EL CANTIL, la cual se deposita sobre Barranquín en forma de calizas y lutitas.
Las formaciones Barranquín, El Cantil, Borracha y Chimana, constituyen el grupo Sucre.
En la provinciacontinental se acumula una unidad de conglomerados finos, areníscas y limonitas, denominada FORMACION CANOA. Esta constituye junto con la formación Tigre el grupo Temblador
Cenomaniense-Turoniense Inferior (hace 100-90 m.a)
El cenomaniense corresponde al inicio de una profundización general de los mares. La línea de costa retrocede mas al sur y los sedimentos depositados son de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faja petrolifera del orinoco
  • Faja petrolifera del orinoco
  • la faja petrolifera del orinoco
  • la faja petrolifera del orinoco
  • Faja petrolifera del orinoco
  • Faja Petrolifera Del Orinoco
  • Pdvsa trabajos en la faja petrolifera del orinoco
  • FAJAS PETROLÍFERAS DEL ORINOCO Y LA EXPLOTACIÓN PETROLIFERA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS