Historia geologica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Geológica de Venezuela

La historia geológica de todos los continentes y sus respectivos países es muy parecida en cuanto a que la corteza terrestre se encuentra sometida siempre a la acción de los diferentes agentes que la han venido modificando: fuerzas tectónicas, glaciaciones, vulcanismos, meteorización y erosión, los cuales han dado origen al modelado terrestre como resultado deuna dinámica que no termina, puesto que todo cambia constantemente.
La Historia Geológica de Venezuela está bastante bien estudiada porque las actividades de exploración petrolera han ayudado a ese estudio. Las perforaciones petroleras han permitido examinar y estudiar las rocas, el suelo y el subsuelo particularmente de las cuencas petroleras.

Al observar un mapa físico de Venezuela podemosapreciar que el país presenta una diversidad de relieve que, por sus características se puede agrupar en ocho regiones o provincias geomorfológicas: 1) Escudo de Guayana; 2) Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá; 3) Sistema Montañoso del Caribe; 4) Valles-y Serranías de Falcón, Lara y Yaracuy; 5) Los Llanos; 6) La Cuenca del Lago de Maracaibo; 7) Plataforma
Continental y Llanuras Costeras y 8)Delta del Orinoco y Río San Juan.

Es importante mantener una visión global de la historia geológica, debido a que las características de los rasgos físicos de la superficie terrestre y de los fenómenos que en ella se producen en estas ocho provincias, se repiten en mayor o menor grado en otros países y continentes. Por ejemplo, en Brasil y en África también se encuentran Escudos como el deGuayana; la Cordillera de los Andes se extiende por todo el borde Occidental del continente Suramericano y los llanos se extienden en una sola unidad hasta el oriente de Colombia donde son conocidos como los llanos Orientales de Colombia. Estos rasgos son la expresión de procesos similares que afectan el planeta y quedaron impresos en las rocas que forman los continentes.

Eventos geológicos másimportantes

El precámbrico

En Venezuela, el mar del Precámbrico, carente de oxígeno disuelto y desprovisto de vida, cubría el área donde actualmente se ubica el Escudo de Guayana y formaba parte, probablemente, de un mar mucho más externo que abarca la parte este de América del Sur y Oeste de África.

El fondo de este mar primitivo se fue rellenando progresivamente por sedimentos dediferentes tamaños, ricos en hierro y cuarzo provenientes de la erosión de las áreas más elevadas.

Estos sedimentos se fueron hundiendo y allí fueron afectados por las altas temperaturas y presiones. Todo este proceso de metamorfismo y actividad ígnea intrusiva es conocido como Primer evento de Tecto-Termal, ocurrido hace aproximadamente 3100 millones de años. Estas rocas metamórficas constituyen en laactualidad El Complejo de Imataca, el cual emergió y permaneció sujeto a la meteorización y erosión.

Un proceso de hundimiento progresivo de una parte del Complejo de Imataca, en la zona centro-este del estado Bolívar, dio origen a un profundo surco marino, en donde se desarrolló un contínuo proceso de sedimentación unido con actividad volcánica submarina que provocó que las lavas seintercalaran con los sedimentos marinos para que luego de millones de años y mediante procesos de metamorfismo, hundimientos y levantamientos, se originara en esta área un mar poco profundo en donde se depositaron discordantemente una secuencia sedimentaria rica en hierro y manganeso, alternándose con flujos de lavas ricas en oro y cuarzo.

El Segundo evento Tecto-Termal ocurrió hace aproximadamente 2000millones de años, en toda la zona, dando origen a un nuevo grupo de rocas metamórficas denominadas Grupo Carichapo-Pastora.

Casi paralelo al proceso de sedimentación de las rocas que dieron origen al Grupo Carichapo-Pastora, hacia la parte occidental del Escudo de Guayana se constituyó por sedimentación y metamorfismo el Grupo Cuchivero.

El Grupo Carichapo-Pastora y el Grupo Cuchivero...
tracking img