historia geologica de venezuela

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1- ¿De qué manera las rocas nos permiten conocer la historia geológica de un lugar?
2- ¿Por qué las transformaciones geológicas de Venezuela están relacionadas con los cambios globales del planeta tierra?
3- Responder preguntas de la pagina 156 ( 2do párrafo)

1- Las rocas son como ¨cajas negras¨ que graban en su interior una valiosa información sobre los procesos históricos de nuestroplaneta. Una buena parte de la actividad de la Geología consiste en interrogar a las rocas para extraer de ellas la información necesaria y poder contar esta historia. Los registros de la historia geológica de la Tierra se obtienen de las rocas, ellas se forman a partir de un proceso, ocurrido en el pasado. Las rocas son como una especie de memoria en la que se grabaron información valiosa sobreacontecimientos geológicos. Existen tres tipos de rocas de acuerdo a su origen, pero dentro de cada tipo de roca hay una gran variedad de asociaciones en su composición mineralógica y su textura, estas características van a dar mayores detalles acerca de su proceso de formación. De esta manera se descifrara el código con el que está escrita la memoria que quedo registrada en el interior de la roca.Las distintas apariencias de las rocas están determinadas fundamentalmente por dos aspectos: uno es la mineralogía, es decir los diferentes componentes y la cantidad relativa de cada uno de ellos. El otro es la textura, o sea el tamaño y ordenamiento espacial de los componentes. Estos granos o cristales, que en la mayoría de las rocas son solo de algunos milímetros de diámetro.

2- La historiageológica de Venezuela, al igual que la historia geológica de la Tierra está asociada a todos los eventos de interacción entre las placas litosfericas, la actividad en el manto, los procesos de degradación en la superficie de la corteza y el movimiento de los continentes. El Cretácico, o Cretáceo, una división de la escala temporal geológica, es el tercer y último período de la EraMesozoica. Está comúnmente dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior y Cretácico Superior. Con una duración de unos 80 millones de años, es el período Fanerozoico más extenso, y es, incluso, más largo que toda la Era Cenozoica. A mediados del Cretácico, se dio la formación de más del 50% de las reservas mundiales de petróleo que se conocen en nuestros días, de las cuales destacan lasconcentraciones localizadas en los alrededores del Golfo Pérsico y en la región entre el Golfo de México y la costa de Venezuela.
3- A) ¿Qué nos informa este mapa?
Es el mapa geológico de Venezuela que representan las unidades del tiempo geológico a los que corresponden las formaciones de rocas que yacen en la corteza y su litología.
B) ¿Cuál es el significado de esa gama de colores?
Esta gama decolores representa las eras geológicas que corresponden a las rocas ígneas que vienen de un proceso de fusión de rocas en la corteza inferior y el manto superior
C) ¿Qué edad geológica representan?
-Cenozoico
-Mesozoico
-Paleozoico
-Precámbrico
D) ¿Existen recursos minerales allí?
Si .La evolución geológica de Venezuela la ha favorecido en cuanto a recursos : su historiaempieza en el Precámbrico en escudo de Guayana rico en hierro, aluminio, manganeso, oro, diamantes y sigue con la cordilleras de la Costa, Andes y Perijá que poseen yacimientos de níquel, plomo, cobre, yeso etc. para llegar a las cuencas y surcos internos con sus depósitos de hidrocarburos, fosfatos, carbón, arenas silíceas, arcillas blancas etc.
Aluminio (Al) Los depósitos de bauxita ylateritas alumínicas están asociados con niveles de laterización de rocas ígneas intrusivas. ( Upata, Nuria, sur de la Gran Sabana).
Arcillas blancas Son utilizadas esencialmente en la industria de la cerámica. Los depósitos más extensos y de mejor calidad, y donde se centraliza la mayor parte de la producción, se ubican en el estado Lara.
Carbón (C) Hay importantes depósitos con características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia geológica De Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • historia geologica de venezuela
  • Historia Geológica de Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • Historia Geológica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS