historia geologica

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).
Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.
Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período losandes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormete la cordillera de la Costa.
Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente). Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplióel delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.

2. Historia Geológica de Venezuela La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país seconfiguró a lo largo de toda la historia de la tierra. El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos enla cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.
3. Precámbrico en Venezuela Los estudios geológicos en Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes del país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana. Cordillera de los Andesvenezolanos.
4.  
5. 1.-El Escudo Guayanés Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos ygrupos.
6. 1.-El Escudo Guayanés   1.1- Complejo de Imataca : Manganeso, caolín, mármoles dolomíticos y bauxitas lateríferas. 1.2-Supergrupo Pastora : dividido en 1.2.1- Grupo Carichapo: Incluye 1.2.1.1: Formación El Callao: Lavas volcánicas con vetas de cuarzo aurífero. 1.2.1.2: Formación Cicapra: Conglomerados volcánicos metamorfizados.
7. 1.-El Escudo Guayanés 1.2.2-Formación Yuruari:Fragmentos volcánicos, brechas tobáceas y grauvacas. 1.2.3- Formación Caballape: Sedimentos conglomeráticos, similar a la anterior. 1.3-Grupo Cuchivero : Cuarcitas seríticas y ferruginosas, filitas y conglomerados. 1.4- Formación Roraima : Cuarzosos feldespáticos,  lutitas , arenisca arcósicas, jaspes verdes y rojos, cenizas        volcánicas.
8. 1.-El Escudo Guayanés No presenta sierras ni cordilleraspropiamente dichas. Existen hacia la parte central conjuntos dispersos de relieves topográficos con características peculiares de mesetas chatas, llamadas  tepuy , y cuestas con bordes escarpados que le otorgan un relieve de tipo tubular, por donde se desprenden saltos o cascadas de altura impresionante.
9.  
10. 2.-Cordillera de los Andes. Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muycompleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo e intrusiones graníticas, formando mantos y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrénico, lo que ha dificultado su estudio. El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico.
11....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Geologica
  • Historia geológica de la peninsula y archipielagos
  • Historia Geológica De Venezuela
  • HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA
  • Historia geológica De Venezuela
  • historia geologica del relieve europeo
  • Historia geologica de la tierra
  • Breve Historia Geologica De Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS