Historia geológica de la tierra

Páginas: 74 (18341 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
HISTORIA DE LA TIERRA

• Justificación de la asignatura

La razón de por qué hemos realizado esta asignatura es la necesidad de aprender a hacer trabajos llevando a cabo un método de trabajo y de estudio que nos facilite la realización de trabajos o exposiciones en el futuro.

• Justificación del trabajo

El porqué de este trabajo es que presentaba una extensión suficientementelarga como para ocupar todo el curso, así como muchos conocimientos que pueden resultar interesantes puesto que se trataba del origen de nuestro propio planeta

• Objetivos de la asignatura

El objetivo es, básicamente, aprender a hacer trabajos. Aprender a buscar, encontrar, clasificar y seleccionar información, de mayor importancia a menor, para luego utilizarla según lo pida el trabajo.Solo sabiendo manejar y modificar la información podremos conseguir hacer un trabajo bien hecho en el que se vea que, mientras lo hacemos, aprendemos.

La necesidad de esta asignatura surge cuando se ve necesario el aprendizaje de ciertos métodos o rutinas de trabajo que sirvan de patrón o de guía para elaborar, posteriormente, un trabajo que esté bien conseguido. Adquirir estas costumbres a lahora de hacer un trabajo, facilita la comprensión del tema que se trata, además de que crea una serie de pautas que, si no se cumplen, se ve un trabajo desestructurado.

Finalmente, las exposiciones orales en clase ayudan a ir perdiendo el miedo y la vergüenza delante de un cierto número de oyentes. La exposición se ve reforzada si se tiene un soporte como puede ser una presentación dediapositivas, un mural, fotografías… por eso, se crea la necesidad o la obligación de tener un mínimo de conocimientos utilizando los soportes informáticos.

• Objetivos de la trabajo

El objetivo que tenia este trabajo era el de conocer la historia de la Tierra. La Tierra no ha permanecido intacta desde sus inicios, sino que ha habido cambios decisivos durante su historia.

Des de su origen yformación, hasta su estado actual, hemos estudiado todos sus periodos con el fin de conocer la formación de los continentes, rocas, la aparición de la primera célula (o lo más parecido a ella), los primeros seres vivos y su evolución, los distintos periodos de extinción, la evolución del clima, la creación de la capa de ozono y, en definitiva todo su pasado que, sin el conocimiento del cual, seriaprácticamente imposible saber ante qué estamos y como hemos llegado hasta aquí.

• Procedimientos

Para realizar cada trabajo, primero recopilábamos información de cada periodo de diferentes fuentes (Internet, enciclopedias, libros de texto). Una vez extraída dicha información, procedíamos a subrayar aquello más importante, anotar las fechas correspondientes y a adquirir nuevo vocabularioespecífico buscando cada una de las palabras desconocidas. Ya realizado el anterior paso, empezábamos la tarea más compleja y, a la vez, más importante: modificar la información con el fin de asegurarnos que aprendíamos lo básico de cada periodo. Este paso, consiste en “personalizar” la información; para ello, has de leer, entender y saber explicar la información extraída.
Una vez hecho esto,queda, quizás, lo más sencillo: organizar el trabajo en los apartados requeridos adjuntando la información trabajada. Finalmente, tan solo falta confeccionar un índice, una portada y adjuntar los datos de la bibliografía.

1.- EL PRECÁMBRICO

1.1.- EL PRECÁMBRICO INFERIOR

• Duración

Este larguísimo periodo de la historia de la Tierra abarca desde su formación, hace unos 4.500 millonesde años, hasta hace unos 580 millones de años, es decir, casi 4.000 años de historia del planeta. Representa un 88,4% del tiempo total de la edad del planeta.

A pesar de ser una etapa muy larga y en la que ocurrieron muchos sucesos importantes, no se tienen datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas o enterradas.

El estudio de las rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia geologica de la tierra
  • historia de la tierra procesos geológicos externos
  • Eras geológicas de la tierra
  • eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • historia geologica de la tierra
  • Historia geológica de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS