Historia geometria analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA, CRONOLOGIA, FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN DEL "GPS" ATRAVES DE TRES DECADAS
 Ramiro Jesús Ayala Arizpe
En este artículo se analiza la historia, desarrollo, funcionamiento y aplicaciones del denominado "GPS" cuyas siglas significan Global Positioning System. En español conocido como Sistema de Posicionamiento Global. Este sistema surge en 1973 con los problemas queexperimentaron las tropas norteamericanas en el conflicto con Vietnam. En esa época se utilizaba un sistema llamado LORAN y debido a sus deficiencias, como las de cualquier frecuencia de radio, su buscó otra alternativa. Estados Unidos desarrolló entonces lo que ahora es el sistema GPS, pero sólo con cuatro satélites y lo llamaron Transit. Transit era de uso limitado debido a la insuficiencia de satélites yfue hasta en 1990 cuando un sistema con una mayor red satelital llamado NavStar quedó finalmente funcionado al 100% con una red de 21 satélites. También se explicará cómo funciona este sistema, cuáles son sus modalidades, se hará una descripción de sus principales aplicaciones y de quienes son sus usuarios. Sin olvidar las limitaciones, reglamentación, control y costo de este moderno sistema deposicionamiento.
Palabras Clave: GPS, LORAN, TRANSIT, satélite, posicionamiento.
 
1.       Introducción
El sistema de “GPS” nace en 1973 y queda oficialmente declarado como funcional en 1995. Es un sistema que inicialmente se desarrolló con enfoque de estrategia bélica pero a través de los años el gobierno de Estados Unidos decidió permitir el uso al público en general con ciertaslimitaciones de exactitud.
Es un sistema utilizado en la actualidad por muchos otros sistemas e inclusive ya es una herramienta de trabajo, por ejemplo es utilizado en aeronaves, para guiarse en el espacio, por los geólogos para la medición de movimientos telúricos, por ingenieros y guardia civil para monitoreo de monumentos o estructuras como puentes colgantes y evidentemente por la fuerza militar ysecreta de los Estados Unidos de América.
En este ensayo podremos ver detalladamente varios aspectos de este sistema inteligente y gratuito de posicionamiento global. Analizaremos desde su nacimiento y evolución hasta sus últimas aplicaciones.
La investigación abarcará los siguientes puntos:
(a)     Historia
(b)     Cronología
(c)     Funcionamiento
(d)     Aplicación
Conla información contenida en este documento podremos decir que el lector tendrá el conocimiento e historia básicos acerca de este novedoso e innovador sistema de posicionamiento global.
  
Ing. Ramiro Jesús Ayala Arizpe: Gerente Financiero de la Cadena de Suministro. Solectron de México. ramiroayala@solectron.com
 
2.       Historia y Cronología
En los siguientes reglones estará descrita lahistoria y cronología del sistema GPS desde sus predecesores hasta su etapa de implementación total.
1920’s Orígenes de la radionavegación.
Principios de la II Guerra Mundial – LORAN, el primer sistema de navegación basado en la llegada diferenciada de señales de radio desarrollado por el laboratorio de Radiación de MIT. LORAN fue también el primer sistema de posicionamiento capaz de funcionarbajo cualquier condición climatológica pero es solamente bidimensional (latitud y longitud).
1959 TRANSIT, el primer sistema operacional basado en satélites, fue        desarrollado por Johns Hopkins (Laboratorio de Física Aplicada) bajo el Dr. Richard Kirschner. A pesar de que la intención de TRANSIT era dar soporte a la flotilla de la marina de Estados Unidos, las tecnologías empleadas para elsistema demostraron ser útiles para el sistema de posicionamiento global (GPS). El primer satélite fue lanzado en 1959.
1960 El primer sistema de posicionamiento de tres dimensiones es sugerido por Raytheon Corporation en necesidad de la fuerza aérea.
1963 La compañía aeroespacial lanzó un estudio en la utilización de un sistema espacial para el sistema de navegación para los vehículos en...
tracking img