Historia graficodel diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estilo clásico
En la antigüedad clásica, los griegos y los romanos diseñaron e ilustraron manuscritos, pero ningunota sobrevivido. El libro de los muertos egipcio probablemente ejerció alguna influencia, y la fabulosa biblioteca de Alejandría, donde la tardía cultura egipcia se reunió con la naciente cultura clásica. En los fragmentos de rollos ilustrados que aun se conservan, la composiciónutiliza numerosas ilustraciones pequeñas, sencillas y frágiles, dibujadas en el texto. La frecuencia con que estas aparecen, crea una secuencia grafica cinemática, no muy diferente del libro de dibujos animados contemporáneo. La invención del pergamino, y del códice, abrieron nuevas posibilidades al diseño y la ilustración. El Virgilio del vaticano es el manuscrito iluminado mas antiguo que existede la era antigua y de la naciente era cristiana. Este volumen fue creado a fines del siglo iv o a principios de del siglo v d.c., contiene dos de los tres grandes poemas de Publius Virgilius Maro el poeta romano mas importante. En el Virgilio del vaticano se puede apreciar una concepción muy clara del diseño grafico; El texto esta escrito con mayúsculas rusticas, en una columna ancha en cadapagina. Las ilustraciones están enmarcadas con bandas de colores brillantes, frecuentemente rojo, que tienen el mismo tamaño que la columna de texto.
Hay seis ilustraciones en cada página; El ilustrador rotulaba nítidamente el nombre de las figuras principales sobre la ilustración, a la manera de los caricaturistas políticos de hoy en día. El Virgilio del vaticano es romano pagano, tanto en suconcepción como en su ejecución. La rotulación es romana y las ilustraciones repiten los ricos colores y el espacio ilusorio de los frescos que se conservan en Pompeya.
La evolución de los estilos de escritura constituyo una búsqueda continua en la construcción de letras más sencillas y rápidas, así como en su facilidad de escribirlas. Durante el curso de la ultima época antigua y del primer periodocristiano dos estilos de escritura fueron los predominantes; Las unciales que son letras mayúsculas redondas dibujadas libremente, mas adecuadas para la escritura rápida que las mayúsculas cuadradas o rusticas y las semi-unciales o media uncial que fueron un adelanto en el desarrollo de las minúsculas.
El diseño del libro celta
El dibujo céltico es abstracto y sumamente complejo. Los diseñosgeométricos lineales se entrelazan, tuercen y llenan un espacio con densas texturas visuales. Se yuxtaponen los colores puros y vivos.
El libro de Durrow escrito y diseñado alrededor del año 680 d.c., es el libro más antiguo totalmente diseñado y ornamentado por los celtas; La obra maestra de la época es el Libro de kells, creado en el scriptorium del monasterio de la isla de iona alrededor del año800 d.c. El ornamento se realizo en tres formas. Se crearon marcos o bordes ornamentales para circundar retratos de los apóstoles y otras ilustraciones de página entera. Con el manuscrito se encuadernaban páginas enteras de dibujos decorativos llamados páginas de alfombra. Este nombre señala que el dibujo denso y atestado tiene el modelo intrincado que se asocia con las alfombras orientales. Talcomo lo muestra una pagina de alfombra del libro Los evangelios de Lindisfarne, una cruz o cualquier otro motivo geométrico se convierte en una forma organizadora que proporciona estructura a los entrelazos y lagartijas entrelazados que se originaban de figuras de animales) en dos dimensiones que se forma por medio de varios listones o tiras tejidos en un diseño complejo, generalmente simétrico. Conel transcurso de las décadas, en los libros más modernos las grandes iniciales de las páginas capitulares crecieron aun más. La necesidad de integrar estas iniciales con el resto del texto representaba un desafiante problema de diseño que fue resuelto en el scriptorium. En la primera pagina del Evangelio de San Marcos del Libro de Durrow, las primeras letras de la palabra “Initium” Crean un...
tracking img