Historia Grecia Y Roma

Páginas: 23 (5557 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El ambiente urbano en las culturas clásicas. Grecia y Roma.

GRECIA

Pericles: (495 a. C.- 429 a. C.) fue un importante e influyente político y orador ateniense entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso.
Ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común

Areópago: monte situado al oeste dela Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunía
Heliastas: antiguos magistrados de Atenas que constituían un tribunal inmediatamente inferior al Areópago.

Polis: ciudad-estado, encarnada por los ciudadanos, que administraban el tesoro, tratados y decidían por mayoría sobre la guerra y la paz. Se proyectaban hacia el exterior mediante nuevas colonias, que se independizaban desdesu fundación pero pasaban a formar parte de la Hélade. Hélade, la tierra de los helenos, como se designaba a la Antigua Grecia, abarcaba una vasta zona geográfica que comprendía desde el Mediterráneo occidental (Marsella), hasta los confines del Oriente Medio, incluidas las islas griegas. Esta civilización, que tuvo como origen las culturas minoica y micénica, conformó el conjunto de episodiospolíticos, económicos, sociales y culturales que se manifestaron en la cuenca mediterránea en el transcurso de los dos últimos milenios antes de nuestra era.

Civilización minoica. Creta

La civilización minoica es una cultura pre-helénica, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Hacia el 2000 a.C. los cretenses lograron un gran desarrollo del poderío marítimo, lo quepermitió su expansión. Se relacionaron con Egipto y Mesopotamia, de cuyas culturas recibieron una fuerte influencia. De los fenicios copiaron la escritura lineal. Se inspiraron en los arquitectos babilónicos para construir los palacios de Cnosos y Festos. El palacio cretense era un complejo alrededor de un patio central al que se le agregaban las habitaciones, escaleras, salones y pórticos concolumnas, con muros pintados con frescos. En la sociedad cretense coexistían comunidades urbanas desarrolladas y cultas, con haciendas y centros campestres.

Civilización micénica. Micenas.

Fue invadida por pueblos barbaros procedentes de los Balcanes. Los aqueos llegaron a Creta hacia 1400 a.C. Recorrieron el Egeo y dominaron las costas del Asia Menor. Los pueblos micénicos eran grandescomerciantes y navegantes.

Formación de los estados griegos.

Hacia el 1100 a.C. los dorios destruyeron la cultura cretomicénica. Se formaron las ciudades-estados (fusión entre la población indígena y los invasores). Eran monarquías, a las que les sucedió una aristocracia y muchos derivaron a la democracia.
La expansión comercial, el crecimiento demográfico y las luchas llevaron a los griegos acolonizar el Oriente y Occidente.

La ciudad-estado

Grecia estaba formada desde el periodo arcaico por una serie de ciudades-estado independientes, gobernadas democráticamente por oligarquías aristocráticas. La defensa exterior frente a las invasiones quedaba asegurada por la formación de una liga entre ellas, dentro de la cual la más importante se imponía. Las dos polis más importantes fueronEsparta y Atenas. Esparta fue fundada por los dorios, se desarrollo militarmente y en el siglo V a.C. fue la ciudad griega más importante. Estaban gobernadas por reyes hereditarios que compartían el poder con el Consejo de Ancianos, los cinco éforos y una asamblea popular. Los reyes perdieron el poder a favor de la aristocracia (los miembros que la formaban y tenían poder eran los arcontes).
Lasociedad griega estaba dividida en hombres libres y esclavos. Los libres comprendían los ciudadanos y los metecos (extranjeros que vivían en el país).

Democracia ateniense.

La reforma de Clístenes (510 a.C.) fue un paso decisivo para la democratización. Distribuyo los demos (artesanos, comerciantes y campesinos libres) del Ática en 10 tribus, creando el Consejo de los Quinientos, que proponía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Música En Grecia Y Roma
  • Historia de grecia y roma
  • La Historia Del Titere Grecia
  • Historia Del Deporte En Roma Y Grecia
  • historia roma y grecia
  • Historia Salud y Muerte en Roma y Grecia
  • Historia i- cuadro comparativo-grecia&roma
  • Construcción de la memoria; Historia ¿para qué?; Cultura; Grecia; Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS