Historia greco-latina

Páginas: 30 (7452 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Semina Verbi

Esa expresión es usada por los Santos Padres, inicialmente en griego por San Justino (s. II) –que es un filósofo convertido al cristianismo- Logos spermatikós, que quiere decir palabra seminal y luego utilizada en latín por San Agustín (¿)

La historia del hombre y sus relaciones con Dios se despliega entre el Génesis y el Apocalipsis, teniendo como centro la Encarnaciónde Cristo, ordenada a la salvación del género humano. La venida de Nuestro Señor Jesucristo es axial, comporta un eje, que divide la historia en un antes y en un después y permite ver las cosas sub specie aeternitatis, es decir desde el punto de vista de la eternidad, no con autonomía, como quiere el historicismo, sino en una visión totalizadora.

Todo lo que está antes, desde el Génesis,es preparación o propedéutica de la primera venida y todo lo que viene después está en función de la primera venida, preparando la segunda.

La preparación anterior se da tanto en el mundo judío como en el mundo gentil, pero de distinta forma.

La primera venida es un hecho sobrenatural que irrumpe en el orden natural y condiciona todo: el antes y el después. Condiciona el antes porquees venida anunciada desde el comienzo de la historia.

Nuestro Señor viene con un designio providencial, y no por casualidad. Según Gál 4, 4 viene en la plenitudo temporum, o sea, cuando el orden natural estaba en su punto más alto para acoger al sobrenatural. Plenitudo temporum en lo material y en lo espiritual (filosofía, arte, literatura, economía, derecho, en fin, civilización, pax yorden político). Era el momento de la Pax augustea y el censo que ordenó el Emperador, según Papini dio superávit, por lo cual el Emperador ordenó el regalo de un denario de oro para cada pobre del Imperio.

San León Magno, en el s. V, en un sermón del 29 de junio, para la fiesta de San Pedro y San Pablo, después que había conseguido salvar a Roma de Alarico o Genserico, habló al pueblo de Romade la significación de la Pax augustea como un hecho providencial.

Los Santos Padres no fueron todos favorables, de entrada, a la civilización greco-romana, sobre todo por la religión. En cambio, aceptaron la filosofía griega porque llevaba del “politeísmo” a la noción de Dios-uno; ya Heráclito habló de que el fundamento de la realidad era un “logos”, expresión retomada en otro nivel porel comienzo del Evangelio de San Juan. También aceptaron los Santos Padres el derecho romano, por la noción de orden jurídico y justicia distributiva. La noción de bien común surge del derecho romano que dice “no” a la Ley del Talión. El derecho romano crea la noción de un juez imparcial que dirime por encima de las partes. Los Santos Padres tomarán esta expresión de bien común de aquella utilizadapor Salustio bonum publicum, y por Cicerón utilitas communis.

Las consideraciones negativas de los Santos Padres parten de las persecuciones a los cristianos en la antigüedad. Pero, aún en medio de las persecuciones –que durarán hasta la época de Constantino- existe la búsqueda de elementos positivos en el pensamiento de la antigüedad. Un elemento en contra fue la consideración negativa dela mitología, que había sido criticada ya por los mismos griegos, como el presocrático Jenófanes y por Platón.

Sin embargo, San Pablo fue el primero en dar una valoración positiva, no sólo en Gál 4, 4 sino también en Hech 13, 48, donde sostiene que los gentiles creyeron cuantos estaban “tetagmenoi” a la vida eterna. “Tetagmenoi” es un participio de perfecto, que el latín no tiene, de unverbo que significa ordenar. Quiere decir: perfectamente ordenado a la vida eterna; San Jerónimo lo traduce como “prae-ordinati”, es decir: previamente ordenados a la vida eterna.

San Pablo, junto con Bernabé, hacen esa experiencia de la gentilidad al ser rechazados por los judíos, y comprendiendo que en el paganismo habían cosas valiosas que servirían de base a la expansión futura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguedad greco latina
  • La Educacion Greco Latina
  • Usos de Etimoligías Greco-LATINAS
  • Sufijos greco latinos
  • Diseño experimental greco latino
  • Administración En La Edad Greco Latina
  • Herencia Greco-Latina
  • Etimologia greco-latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS