Historia guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAZA DE GALLOS

La plaza de Gallos fue el primer centro de espectáculos en la ciudad. Desde 1802 hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, funcionó como cine, teatro, sala de conciertos, redondel taurino, arena de box y lucha libre. Más aún: la única vez que Francisco Madero vino a León -1910, en plena campaña por la Presidencia de la República-, ofreció un mitin en este recinto.Esa noche estuvo abarrotado, según las crónicas de la época.

El punto es que la Plaza de Gallos sí llegó al siglo 21. Tiene 208 años y ahí está: abandonada, silenciosa, cayéndose a pedazos. ¿Dónde está? En la segunda cuadra de la ahora calle Juárez. Su fachada de sobrio neoclásico fue una de las más elegantes de la ciudad.

La Plaza de Gallos es la única construcción civil de uso público quesobrevive del Virreinato en la ciudad. Las peleas de gallos eran muy populares en la Nueva España. En la Ciudad de México se jugaban desde décadas atrás y hubo distintos recintos para ello. La próspera Villa de León ya se merecía su propia plaza.

La casona que daba a la calle Juárez -la plaza de Gallos como tal está al centro de esa manzana- fue hotel, escuela, casa de huéspedes y morada dehumildes vecinos. Hace años que aquello es territorio de fantasmas.

A finales del siglo pasado, de la plaza de Gallos quedaban los arcos que le daban forma al escenario y una parte del graderío, el cual ya había sido devorado por nuevos árboles, la humedad y el vencimiento de sus antiguas estructuras. De la casona de dos pisos queda la fachada.

Adentro se han ido derrumbando las vigas quesostenían los techos.

Escombro y basura es lo que hay en cada recámara.

ESTACION DEL FERROCARRIL

La estación de La Trinidad, ubicada en Santa Ana del Conde, fue escenario de una de las grandes batallas que se dieron entre las tropas de Francisco Villa y su famosa División del Norte, que en aquellos tiempos había declarado a León como capital del estado de Guanajuato teniendo como sede la Casade las Monas; y las tropas del entonces General Álvaro Obregón en los primeros meses del año de 1915. Esta estación fue construida por la compañía del Ferrocarril Central Mexicano como parte de la ruta México-Paso del Norte (hoy conocido como Ciudad Juárez, Chih.) allá por el año de 1880 aproximadamente.
En la actualidad, la estación de La Trinidad se encuentra en el completo abandono y a pesarde tener una gran importancia histórica tanto regional como nacional, no se ve interés de ningún tipo por rescatar este edificio, el cual se ha convertido en refugio de vagabundos e inmigrantes que se quedan a descansar dentro de este lugar.

CASA DE LAS MONAS
Su construcción data de 1870 y fue ordenada por don Manuel Guedea Caraza. Empezó a ser conocida como “Casa de las Monas” debido a lashermosas cariátides que adornan su fachada.
Durante los tiempos de la Revolución Mexicana, a finales de 1914 y junio de 1915, Francisco Villa estableció ahí su cuartel; incluso se dice que en el corral trasero se llevaron a cabo algunas ejecuciones.
El 29 de Enero de 1915, León se convirtió por decreto en Capital del Estado, asentando en la Casa de las Monas su Palacio de Gobierno el entoncesgobernador Coronel Abel B. Serratos. Actualmente se encuentra ocupada por un comercio de comida rápida y en la planta alta se encuentra una de las Galerias del Instituto Cultural de León.

ARCHIVO MUNICIPAL
El Archivo Histórico Municipal de León, es un Centro Regional de Investigaciones Históricas, cuyo cuantioso acervo documental en sus diferentes fondos, supera los 360,000 expedientes. Lostestimonios clasificados y con regular continuidad en ordenamiento cronológico, datan desde 1580 hasta casi la conclusión del siglo XX.
El Archivo Histórico de León, no sólo es un almacén de documentos antiguos o un simple guardián de los mismos, pues como función, aplica la custodia de su acervo en forma segura y ordenada, con adecuadas medidas preventivas para su conservación y útil manejo; por...
tracking img