Historia Guate

Páginas: 108 (26800 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014


INTRODUCCIÓN



Durante el proceso de la elaboración de este trabajo, es increíble como es notable, el poco conocimiento que se tiene acerca de la diversidad cultural de nuestro país Guatemala.

Claro que hay pueblos indígenas más populares que otros. Pero cada uno deja un legado, brinda aportes que hacen que nuestro país sea uno de las más ricos en paisajes naturales, cultura.Legados que vienen desde nuestros ancestros y que en la actualidad surgen una influencia muy importante para cada grupo social.

En cuanto al tema de discriminación de los pueblos indígenas, se ha visto pequeños grandes avances. Ya que podemos ver que indígenas ocupan puestos importantes y se han integrado de forma natural a la sociedad urbana. En el ámbito rural, se han hecho notar destacando en susaportes e interés por la preparación superior.

Definitivamente hay mucho que trabajar en la sociedad para erradicar por completo la discriminación. Es necesario que desde el hogar, pasando por el colegio y en el círculo social se empiece a romper paradigmas, iniciando con el vocabulario mal empleado y ofensivo hacia la diversidad de culturas en nuestro país.Discriminación, racismo de los pueblos Indígenas


Pueblo Ladino

Gastronomía: La gastronomía del pueblo ladino es tan variada como sus raíces. Esta mezcla, incluye la influencia española con la indígena, haciendo una fusión de sabores, colores e ingredientes. Esto se debió a la llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI lo que marcó el nacimiento de una centenariatradición culinaria mestiza.
Las comidas varían según la región, pero entre las más reconocidas están los platillos que se encuentran en los típicos hogares ladinos como las hilachas, pepián, tacos, tostadas, enchiladas, fiambre, bacalao a la vizcaína, etc. Entre los postres se encuentra el mole, los plátanos con crema, etc.












Cultura: La cultura ladina es muy variada. En suestudio titulado Ladinos de Oriente, la antropóloga Claudia Dary afirma: "la población ladina de Guatemala no es un bloque homogéneo en sus manifestaciones físicas y culturales, sino por el contrario es muy heterogénea. En los diferentes lugares en donde habita, existen formas particulares de hablar (entonación de la voz, vocabulario, etc.), de gesticular y de comportarse. También, lastradiciones varían de una región ladina a otra". Esto puede comprobarse fácilmente al analizar las costumbres ladinas en las diferentes regiones del país. Sin embargo, en general la cultura ladina se caracteriza por ser netamente familiar, lo que los hace sobreprotectores y muy celosos de sus tradiciones familiares y culturales.
Organización social y política: En cuanto a la organización, desde uninicio esta se enfoca en la familia, caracterizada por un marcado matriarcado haciendo de la madre la figura de sabiduría, valor, laboriosidad e imaginación. Estos valores contribuyeron a la consolidación y formación de los hijos y las hijas que le permitió a la comunidad cultural ladina, en el último cuarto del siglo XIX, llegar al poder administrativo y político del país. Desde entonces, han estadoactivos en las decisiones políticas, administrativas y económicas, así como, en las definiciones jurídicas del Estado de Guatemala. Actualmente, se puede observar al pueblo ladino con una marcada mayoría de participación en el gobierno y otras entidades importantes.









Religión  Debido a la fuerte influencia española, el pueblo ladino es netamente cristiano, siendo las religionesoficiales la católica, y la protestante o Evangélica. La religión sigue siendo importante en la vida del ladino, dándole sentido a su existencia y es la fuerza espiritual para enfrentar necesidades, urgencias y carencias materiales. En la religiosidad popular predominan imágenes milagrosas de Cristo, Vírgenes y Santos aunque muchos de estos actos no estén aprobados por las autoridades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de guate
  • Historia de mi Guate
  • Guate
  • guate
  • guate
  • Historia de la radio en guate
  • Historia del atletismo en guate
  • guate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS