Historia guayquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La fundación de Guayaquil fue un proceso de conquista Española; después de varios conflictos y traslados con pobladores nativos quedo definitivamente fundada la ciudad de Santiago deGuayaquil. La conquista se desarrolló entre 1534 y 1547, durante la cual fue cambiando de nombre de acuerdo al lugar de establecimiento, conservando el nombre de su santo patrono.
Es importanteconocer la historia de la ciudad de Santiago de Guayaquil ya que es una de las más polémicas y discutidas, y se remonta a los primeros años de la conquista. 
Ante esta situación, consultando las ventajasque ofrecía el sistema fluvial de la región costanera, la fertilidad de su suelo y la abundante variedad de su producción agrícola; Benalcázar decidió levantar nuevamente la ciudad de Santiago en unlugar que sea puerto seguro para todas las embarcaciones, que en misiones de conquista y colonización surcaban los mares entre Panamá y el Perú .
Y fue justamente el 25 de julio de 1535, día deSantiago el Mayor, cuando se llevó a cabo la nueva fundación de la ciudad a la que se llamó -lógicamente- con el nombre de Santiago.
Desarrollo:
Entre las causas de la conquista de la región estaba laexpansión española por parte de Francisco Pizarro hacia el norte del Perú y su afán de marcar límites para sus territorios conquistados. Además se decidió apresurar las fundaciones de una ciudad y dosvillas para prevenir y evitar los afanes expansionistas de Pedro de Alvarado desde América Central. 

El 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro, ante la amenaza de Pedro de Alvarado, asistido porSebastián de Benalcázar se vio obligado a fundar en Liribamba la ciudad de Santiago de Quito. Trece días más tarde, el 28, por las mismas razones y en el mismo lugar que Santiago, fundó la villa de SanFrancisco de Quito. La Real Cédula del 4 de mayo de 1534, establecía que, toda fundación debía reunir las condiciones requeridas por la conquista. Caso contrario, recomendaba su traslado a otro lugar...
tracking img