Historia guia 1 medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación Municipal de Desarrollo Social.
Liceo Luis Cruz Martínez.
Departamento de Historia y Geografía.
Profesor: Diego Torres Gutiérrez.
Calama.



El Mundo entre Guerras (1919- 1939)









[pic]

1.0 Los locos años 20:

Cuando nos referimos a “Los locos años 20” nos enfocamos principalmente al estudio de la Historia dentro de un ámbito social, seexplican los motivos y los fenómenos que sufre la sociedad entre 1919 y 1928.
“Socialmente”, los años veinte fueron años "felices", años locos, "la década del jazz "como la denominó el escritor norteamericano Scott Fitzgerald por el éxito de músicos como King Oliver, Duke Ellington y Louis Armstrong; los años del tango y del charlestón, del deporte y del cine, de los night-clubs y cabarets, deJosephine Baker y Maurice Chevalier. Las implicaciones de aquel cambio eran, con todo, muy significativas y en cierta medida, trascendentes.
Esta prosperidad producida especialmente en EE.UU. fue consecuencia del desarrollo económico que tubo esta potencia mundial entre los años 1919 y 1928, producto de los altos prestamos que se le hicieron a las potencias europeas.

2.0 La depresión económica(Wall street 1929):

2.1 La fragilidad del nuevo orden internacional:

Entre las herencias o consecuencias dejadas por la Primera Guerra Mundial, se cuentan una serie de transformaciones, paradojas y contradicciones que hicieron sentir la fragilidad del nuevo orden internacional. El signo de cambio más evidente, aparte de la desaparición de los imperios centrales o centro-europeos, fue latransformación de Estados Unidos en primera potencia mundial. En 1914, este país debía a Europa 3.000 millones de dólares; mientras que en 1918, el viejo continente debía a Estados Unidos entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.

De gran deudor, se transformó en la principal potencia acreedora del mundo. Sus aliados en Europa, Inglaterra y Francia, no habían logrado traducir en la económica, lograda abase de créditos, aparentaba haber llegado a niveles de normalidad. En tan paradójica situación, la SOCIEDAD DE NACIONES (SDN)* admitió la presencia de Alemania en el entendido de que la restauración de la economía internacional se lograría sobre bases de consenso y colaboración. En esta ilusoria época de prosperidad, los franceses solían decir "París esta de fiesta". Una prosperidad, sinembargo, que sería bastante efímera.






[pic]

En 1928 comenzaba a manifestarse la primera señal de contracción económica en áreas como la construcción y las industrias que la complementaban. A comienzos de 1929, fue evidente una disminución de las ventas de cobre y acero. Sorpresivamente, el 25 de octubre, que quedó en la historia con el nombre de JUEVES NEGRO, en pocas horas lascotizaciones de 16 millones de acciones bajaron a un 40% de su valor. El pánico estalló y la crisis desatada con la caída de Wall Street rápidamente arrastró a la actividad industrial y a toda la economía norteamericana. Para 1932 unos 5000 bancos norteamericanos habían desaparecido, centenares de industrias cerraron sus puertas y la cesantía se agravó a niveles extremos.

cuando los bancos norteamericanosintentaron revitalizar la actividad financiera, el único camino que encontraron fue el de cobrar las deudas a los bancos europeos, lo que dio a la crisis el carácter de internacional. En el mundo occidental se produjo una reacción en cadena que paralizó la producción industrial del mundo capitalista. La crisis se extendió a los países productores de materias primas y la reducción violenta de lasimportaciones hizo bajar los precios en un 50%.


Esta profunda crisis que estremeció las bases del mundo capitalista, trajo consecuencias económicas, sociales y políticas que afectaron al mundo entero en las dos décadas siguientes

Crisis 1929










































➢ INTERVENCIONISMO ESTATAL: en su intento por...
tracking img