Historia histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la histología ha ido evolucionando en forma paralela a la de la medicina.
Inicialmente se pensaba que el organismo estaba formado por seres malignos y benignos (creencias mágico-religiosas), de países como Egipto Asiria y Babilonia.
Las primeras ideas científicas son de poblaciones antiguas como Grecia y Roma, que se basaban en los pensamientos filosóficos. De estos pensadorescabe destacar:
* Empedocles, que pensaba que el organismo estaba constituuido por los cuatro elementos que constituían la naturaleza (fuego, agua, tierra y aire).
* Hipócrates, que afirmaba que el organismo estaba compuesto por los 4 humores del organismo: humor negro, humor amarillo, sangre y bilis.
* Aristóteles, que pensaba que el organismo se organizaba en moiras.
  DesarrolloHistología del griego histo, tejido y logos, estudio, es la ciencia que estudia la estructura microscópica de las células, tejidos y órganos, estableciendo la relación con la actividad vital.
El principal método de estudio histológico es el microscópico y su objeto de estudio son los preparados de tejidos fijados y coloreados, y sus imágenes. Es decir que los éxitos de la histología desde susurgimiento hasta nuestros días están relacionados con el desarrollo de las técnicas ópticas y los métodos de la microscopia. Los logros en las investigaciones microscópicas hicieron posible el acumulo de nuevos datos y generalizaciones teóricas, como resultado, en la historia de la histología pueden distinguirse tres periodos:
      Primer periodo: Premicroscópico
Es le mas largo se extiende desdeel siglo IV hasta la mitad del siglo XVII, es la prehistoria de la ciencia histológica, basada en la técnica microscópica. Coincide además con que desde la antigüedad el proceso salud enfermedad ha resultado ser objeto de carencias y prácticas religiosas. El hombre primitivo concebía las enfermedades como acciones llevadas a cabo sobre él por seres invisibles, espíritus, que residían en objetosanimados e inanimados que le rodeaban y que podían intervenir en su vida para bien o para mal. Por ello se debe tener presente que en la mente del hombre primitivo no hay límites precisos entre magia, religión y ciencia, la propia iglesia católica se encargo en esta época de que el hombre no cayera en el “pecado del conocimiento” y a través de la santa inquisición se persiguió con crueldad aquelloscuyas ideas no concordaban las verdades “expresadas en la Biblia”, aquellos que violaban estas leyes eran acusados de herejes y quemados en la hoguera.
Un ejemplo es Andrés Vesalio (1514-1564) fundador de la Anatomía Científica, fue condenado a muerte por el papa que había prohibido la disección de cadáveres, práctica que permitió durante este período crear las nociones generales sobre los tejidosdel organismo, todas las clasificaciones de los tejidos se componían fundamentándose en su semejanza exterior, como resultado de eso, en un mismo grupo se incluían tejidos muy distintos, por ejemplo el nervioso y el conectivo.
    Segundo período: Período microscópico:
A finales del primer período, mediados del siglo XVII, el biólogo y físico inglés R.Hooke (1665), perfeccionó el microscopio,permitió observar la estructura fina de los tejidos, se inicia el segundo período, al observar una rebanada de corcho vio que estaba compuesta por diminutos compartimientos vacíos separados por paredes delgadas, denominándolas “celdas o células”. Sus descripciones sirvieron de impulso para la aparición de las investigaciones sistemáticas acerca de la estructura de las plantas y los animales.En este período, según la expresión de Malpighi “la picazón del conocimiento y el deseo de comprender los hechos del creador” incitaban a muchos investigadores a las investigaciones microscópicas. Así fue como el anatomista Malpighi (1671), el botánico Grez (1671) y el óptico aficionado Leenwenhoek, describieron la estructura de la piel, bazo, sangre, músculos y el líquido espermático. El...
tracking img