Historia, Hombre.

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Historia, hombre, tiempo
marco herrera.


En este ensayo quiero mostrar las formas de cómo se ve la historia bajo la perspectiva de la investigación a través de tres autores en los cuales apoyare mis conclusiones. Lograr con ello poder entender mejor lo que es historia, su nueva forma, como evoluciona, para qué sirve, Preguntas que toda persona encantada de la historia se plantea de vezen cuando.
¿Qué es la historia? Es acaso un continuo de tiempo histórico, son hechos y reacciones de grandes hombres, relatos de batallas y eventos épicos, la respuesta es no. La historia es mucho más que todo hecho cronológico escrito, historia es la vida misma del hombre, es él quien escribe la historia a través de la forma de su vida, de sus necesidades. El objeto de la historia es el hombre,mejor dicho los hombres.
Es así como la historia es hecha y forjada por y para los hombres, como el hombre es histórico por excelencia desde su origen hasta el presente, es el tiempo además quien moldea al hombre, sus costumbres, cultura que forma, su estilo de vida. Este tiempo hace que el hombre busque nuevas formas adaptativas de vida y evolucione de acuerdo a las necesidades biológicas quenecesite “Los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres”
Comprender el pasado nos puede dar una razón para entender el presente y viceversa, pero a que nos referimos con esto, quizás las investigaciones históricas puedan hacer comprender los hechos presentes con los acontecimientos pasados siendo como característica principal del investigador unir las piezas históricas. Para poder calzarde mejor manera los hechos ocurridos con las situaciones actuales. Es para esto que el historiador realiza sus investigaciones, para un continuo entendimiento de la historia, es difícil realizar esta tarea ya que propiamente la historia se basa en fuentes tanto primarias como secundarias, es la labor del historiador poder recopilar sus fuentes.
Es el propio historiador que busca sus respuestas através de sus investigaciones y le da un matiz, ya la historia no es solamente el relato de cómo han sucedido las cosas si no un universo infinito de posibilidades de dar a entender el proceso del hombre y sus obras.
Ahora bien la historia a través del tiempo ha sufrido varios cambios ya no se trata de la historia tradicional, aquella que se dedicaba solamente hacer relatos de hechos históricos,sino que ha ido evolucionando en nuevas formas de ser vista, podríamos hablar de una nueva historia, que está basada no tan solo en hechos, la nueva historia se dedica más al análisis de las estructuras. Es más la vivencia humana y su evolución la que llega al historiador, la historia de los grandes personajes ha ido dando paso a la historia del pueblo, historia económica, historia social entremuchas otras. Ya no es una historia de unos pocos sino que trata de apoderar de la situación global del hombre y de captar la esencia misma del progreso humanos y las consecuencias de sus actos.
La historia como la ve Burke es mas social como el mismo señala es una “historia desde abajo”, una historia realizada socialmente totalizada y que va en búsqueda de la objetividad no tan solo superficialsino que además filosófica y humana, que le da carácter para entender los procesos que se realizan. Evitando los prejuicios que por años han arrastrados los hombres.
Esta nueva historia toma conciencia de los procesos naturales de la sociedad es así como busca desde su inicio separar lo tradicional a nuevas búsquedas más compleja, para los historiadores la historia es un universo lleno desorpresas en la cual solo la investigación es la clave para entender ciertos factores generales, los cuales pueden ser reconocidos hasta el día de hoy, como por ejemplo la política, la cual juega un rol muy importante para la comprensión de ciertos factores en la relación que tienen los hombres, su identidad y su forma de vida.
Si bien la forma de hacer una nueva historia es antigua y ya algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Hombre
  • la historia del hombre
  • historia del hombre
  • historia del hombre
  • Historia Del Hombre
  • historia del hombre
  • La historia y el hombre
  • Historia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS