Historia hondureña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA HONDUREÑA

En este capítulo contaré, como lo dice la presentación, la historia de Honduras.
El origen de la palabra Honduras, se denomina “a la acción de gracias a Dios de los españoles”, cuando Cristóbal Colón realiza su cuarto viaje; y se expresa que los salvo de sus penas sufridas. Y la otra versión se relaciona con la profundidad de los valles de la zona.
Ahora contaré como fueel período colonial.

Período Colonial: Cuando los españoles pisaron territorio hondureño, se encontraron con los únicos restos de la civilización Maya, que estaban ubicadas en las ruinas de Copán (Siglos V – VII).
La primer pisada fue con Américo Vespucio, que exploró el norte de honduras. Y luego en 1.502, en su cuarto viaje Colón desembarcó en la isla de Guanaja y, en 1.522 Andrés Niñodescubrió el golfo de Fonseca. Luego comenzaron los enfrentamientos para la conquista, entre éstos estuvieron la pelea entre Pedrarios Dévila, gobernador y el capitán general de la Castilla de Oro (Panamá), y Hernán Cortés, conquistador de México. Éste mismo lo venció y en 1.524 envió a Cristóbal de Olid, para que sometiera a los indígenas hondureños.
En la conquista los españoles, tuvieron el apoyode los Aztecas, que también fundaron algunas poblaciones. Los misioneros para le evangelización, utilizaron la lengua azteca, el náhuatl, que llegó a convertirse en la lengua franca (común a todos) de los indígenas hondureños por más de un siglo. Cuando comienza la conquista, los grupos lingüísticos culturales eran: (1) pipiles, en el sur de Honduras; (2) lencas, eran descendientes de los mayasy se encontraban en las sierras occidentales; (3) jicaques y payas, estaban emparentados con los chibchas de Nueva Granada (Colombia) en el este y (4) arawak en costa Atlántica.
Los indígenas fueron vencidos en 1.537 por Alonso de Cáceres, que fundó Santa María de Comayagua. Los españoles asesinaron al caudillo Limpira y en honor a este, una vez que Honduras se independizó; nombraron a la monedanacional con su nombre. En 1.539, el país se incorporó a la Capitanía General de Guatemala. Desde 1.544 a 1.552, Honduras fue gobernada por la Audiencia de los Confines. Luego fue gobernada por un gobernador elegido poe la corona. La economía colonial se basó en la explotación de oro y plata, que luego en el siglo XVIII fue reemplazado por la producción d zarzaparrilla, cacao y añil. Elmestizaje se basó en la desaparición de verdadera sangre indígena y luego la llegada de negros; que los utilizaban de esclavos para la minería o servicio doméstico.
Honduras sufrió entre los siglos XVI, XVII y XVIII, ataques de corsarios y piratas (británicos, franceses, holandeses). El establecimiento de los ingleses en 1.699 en Río Tinto sirvió de pretexto al Reino Unido en 1.667, que se habíaasentado en Belice, para reivindicar la costa norte de América Central, la denominada costa de los misquitos.

Proceso Independentista: Honduras junto con Guatemala se sublevaron contra los españoles en el año 1.821, y un año más tarde; Honduras se unió al imperio mejicano de Agustín de Iturbide. El desorden del ejército de México, liderado por el Gral. Vicente Filisola; provocó un gran malestar enAmérica central, casi provocando una guerra civil. Pero está guerra fue evitada por el mismo Gral. Filisola, quien convocó a un Congreso para declarar la Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica, con capital en Guatemala, en el año 1.823 ( 1º de Julio).
La federación centroamericana quedó disuelta en el año 1.840. Está estuvo integrada por: Guatemala, El Salvador, Honduras,Nicaragua y Costa Rica.
Francisco Morazán, se destacó en la política de la federación. Éste mismo fue elegido presidente en 1.830 y 1.834. Durante la colonia hubo ciertos rivalidades entre Comayagua y Tegucigalpa, ya que ambas ciudades eran centros de intendencia hondureña. Para evitar enfrentamientos el Congreso Constituyente hondureño se juntó en 1.824 en Tegucigalpa y un año más tarde se reunió en...
tracking img