Historia hoteleria en rd y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como nace la hotelería en Republica Dominicana?

Aunque se habla de que los vikingos y otros viajeros de la antigüedad visitaron la isla de Quisqueya, esto no ha pasado de ser meras especulaciones, por falta de hechos concretos conocidos. La historia patentiza que efectivamente los españoles, en 1492, fueron los primeros visitantes externos conocidos en esta isla. Así podemos confirmar,entonces, que los primeros visitantes que pisaron esta tierra fueron Colon y sus acompañantes en su primer viaje a América. Con ellos empieza la historia del turismo en la Republica Dominicana.
Desde la llegada de los españoles hasta la toma del poder político por el general Trujillo Molina en 1930, las estadísticas del sector turístico en Republica Dominicana son inciertas, cuando noinexistentes. Se sabe que en 1930 al país llegaron 230 turistas extranjeros. Esta cifra es la única información a que hemos tenido acceso.
Trujillo, en la década de los cuarenta dio instrucciones, y así se hizo, de realizar las primeras promociones turísticas internacionales, siendo este el primer paso concreto para atraer turistas al país. Las décadas de los cuarenta y de los cincuenta muestran ladefinición concreta de una política turística bien definida para la época, en tanto a construcciones hoteleras en el país se refiere.
En 1944 se inaugura en el malecón de la ciudad capital el hotel jaragua, primera instalación hotelera de lujo. Posteriormente, en los años cincuenta se inaugura el hotel Provincial, hoy convertido en hospital infantil; el hotel la Paz, hoy Hispaniola, fue construido aescasos metros y también, en la Zona Colonial, se construyo el hotel Comercial, siendo este el primer hotel de capital privado en el país.
La belleza, la suntuosidad y el modernismo en su máxima expresión fue en la construcción del Hotel El Embajador. Sin embargo, la construcción de hoteles de calidad no se circunscribió a la geografía capitalina. El interior del país también fue escenario parainstalaciones de grandes hoteles para la época.
En Santiago hizo su aparición el Hotel Matun; A Barahona se le construyo el Hotel Guarocuya; en San Juan de la Maguana se instalo el Hotel Maguana. El Hotel San Cristóbal fue construido en la provincia del mismo nombre. En Jarabacoa y en Constanza fueron inaugurados los hoteles Montaña y Suiza, respectivamente. El Hotel Caoba se instalo en Mao,provincia Valverde. En Santiago Rodríguez fue construido el Hotel Marien.
A la zona Este del país también llego la fiebre de construcciones hoteleras. A San Pedro de Macorís se le instalo el Hotel Macorís; El Barajo fue inaugurado en Higuey. A El Seibo se le instalo el Hotel Santa Cruz, mientras que a Samaná le fue construido el Hotel Cayacoa. Estas construcciones hoteleras marcan un hito en lahistoria turística dominicana. Las instalaciones comprendían más de 1000 habitaciones hoteleras. Ahora el país necesita de una política de promoción internacional para atraer grandes corrientes turísticas desde el resto del mundo.
En 1955 se inaugura la feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, evento internacional celebrado por Trujillo para mostrar sus grandes avances en construccionesfísicas y enseñar al mundo que efectivamente la Republica Dominicana vivía un clima de paz y confraternidad. Esta feria se extendió hasta 1958. Es necesario aclarar que, el periodo que abarca los años comprendidos entre 1944 y 1958 marca la etapa de crecimiento del turismo en la Republica dominicana.
La invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, el crimen de las hermanas Mirabal en 1960 yla muerte de Trujillo en 1961 alejaron al turismo del país. La inestabilidad política y las convulsiones sociales que culminaron con la guerra civil en 1965 y la posterior ocupación militar por los marines norteamericanos tiñeron de negro la historia del turismo en el país.
Hubo que esperar el año 1966, cuando fue elegido un nuevo gobierno por elecciones generales y la institucionalidad...
tracking img