Historia hoteles boutique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto ‘hotel boutique’ es aún escurridizo. La gran mayoría lo ha escuchado; más de uno se ha hospedado en alguno, pero sólo unos privilegiados entienden cabalmente qué esperar de ellos. En todocaso, son la nueva realidad del turismo y algunos hoteles boutique se han convertido en una de las principales razones para viajar a un destino, como pasa con el nuevo hotel Encanto, en Acapulco, ola Casa Natalia, en Los Cabos.
El concepto ‘boutique’ se relaciona con ese halo de exclusividad que la palabra francesa adquirió en inglés: quien desea comprar un objeto común va a una cadena; quienbusca algo exclusivo, a una boutique. Así funciona con los hoteles. Mientras las grandes cadenas se caracterizan por la consistencia en su concepto, servicio y –usualmente– arquitectura, los hotelesboutique se alejan de ella. Su objetivo es distinguirse de la imagen de los grandes, y eso se logra, por principio de cuentas, siendo pequeños.
El tamaño es apenas el primer criterio, pero para nadael definitivo, pues no todos los hoteles pequeños pueden aspirar a ser boutique y viceversa (el Hudson de Nueva York tiene 850 habitaciones). De hecho, si algo ha generado confusión es justamente laarbitrariedad con respecto al número de habitaciones. En México hasta ahora no hay un organismo regulador que determine los requisitos mínimos para que un hotel pueda ser llamado boutique. Pero, segúnIsabel Díaz, directora de Operaciones de Hoteles Boutique de México –una empresa que agrupa, clasifica y difunde la oferta de varios de estos sitios–, “es probable que pronto tengamos noticias sobreregulaciones gubernamentales al respecto”.
Si las dimensiones no son el argumento determinante, ¿cuál es? Algunos sostienen que el servicio personalizado (en varios es obligatorio para el staffaprenderse el nombre de cada huésped y conocer sus gustos personales); sin embargo, es necesario reconocer que muchas cadenas grandes también lo brindan de forma impecable, por lo que sería injusto...
tracking img