Historia huniversal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA HUNIVERSAL.
1QUE ES LA PREHISTORIA?
El termino prehistoria (del griego προ=antes de e ιστορία=historia) designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C) También, según otros autores, la prehistoria se termina con la aparición del estado.
2 QUE ES LAHISTORIA?
es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
3 QUE SE ENTIENDE POR HUMANISMO?
es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimientocuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio
4 CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO GEOGRAFICO.
Existen varios factores, y varios descubrimientos geográficos, pero principalmente los ocurridos en el siglo XV, por España, Portugal y también Inglaterra.
Debes tener bienclaro que las causas principales fueron , en esencia, el pensamiento Humanista del hombre de aquel entonces, debes saber que salían de un "oscurantismo" de la edad media, y también que existía un monopolio marítimo por parte de Venecia en el mediterráneo ( Principal ruta marítima Europea de aquel entonces) también el bloqueo de la ruta de las especias ya que se habían tomado Constantinopla ( actualEstambul), Hizo que varios navegantes Europeos intentaran buscar nuevas rutas comerciales, por mar y tierra . Es así que parten en busca de la India, por eso América un tiempo se llamo "las nuevas Indias". A todo esto le puedes agregar una sed del hombre de conocer su entorno geográfico y también los avances tecnológicos que propiciaron esto, el Astrolabio, las carabelas, etc.
Otro aspecto aanalizar es el aspecto político- religioso , tanto el rey como el Papa ( que salía de una gran crisis religiosa) querían expander su poder, su dominio y el Cristianismo. Sin duda existen muchos más aspectos que hicieron factible los descubrimientros, pero en esencial eso, y saber que en aquel entonces ya se hablaba de la esfericidad de la tierra y de la teoria Heleocentrica
5 CONSECUENCIAS DE LOSDESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS.
Consecuencias de los descubrimientos
Los descubrimientos geográficos tuvieron una profunda repercusión en la evolución histórica posterior. Europa había llegado a un nuevo continente cuya existencia ignoraba y había logrado el sueño de llegar a Oriente por el oeste. Además, los descubrimientos supusieron el final del aislamiento europeo y sentaron las bases de lafutura hegemonía mundial de Europa.
Demográficas
* La emigración a las colonias, que absorbería en adelante los excedentes de población europeos.
* El mestizaje racial, especialmente visible en Iberoamérica.
* La trata de esclavos negros, asentados en los países de clima tropical.
* El intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena.Económicas
* Se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, provocando la crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes.
* Los metales preciosos que llegaban de América sirvieron para colmar la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro,provocando, a su vez, un alza general de los precios.
* El comercio internacional se incrementó por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos. El trasvase de productos realizados entre las dos orillas del Atlántico fue muy intenso. La ganadería americana, basada casi exclusivamente en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la...
tracking img