Historia ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO EMPRESARIAL DE TASA UNICA
ANTECEDENTES HISTORICOS

Sus inicios se remontan de hace diez años aproximadamente teniendo su origen en Europa del Este en donde se tuvo gran éxito, con aumentos del producto interno bruto. El primer país fue Estonia, su primer ministro Mart Laar, en los años de 1992 a 2002, introdujo un impuesto plano o como se conocía ¨flat tax¨, aún cuando los economistasde su país no se lo recomendaron, sin embargos los resultados fueron inmediatos y perduran hasta la fecha, países cercanos como Lituania y Latvia, en 1997 Rusia introdujo un impuesto de tasa plana de un 13 %. Bajo el mandato de Vladimir Putin, para personas físicas y morales. En el transcurso de los años los siguieron países como Serbia, Ucrania, Eslovaqia, Georgia y Rumania.

El sistema deflat- tax, se considera como una alternativa que supera los sistemas impositivos confiscatorios que se basan en gravámenes múltiples, progresivos y acumulativos. En junio del 2007 en México, el presidente Felipe Calderón presentó el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) como un instrumento tributario flexible, neutral y competitivo, capaz de adaptarse a la necesidad de obtener mayores recursostributarios para aumentar la recaudación.

En junio cuando el presidentes presentó la iniciativa se llamaba Ley de Contribución Empresarial a Tasa Única, para someterlo a la consideración del Congreso de la Unión, en septiembre del mismo año se aprobó dos leyes fiscales que prevén este tipo de impuesto, el IETU y el IDE.

En estos meses desde que entro la propuesta hasta aceptarlo hubo varioscambios importantes como son: El nombre de CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única) a IETU (impuesto empresarial a tasa única) como podemos observar el nombre cambio de impuesto a contribución ya que según el Artículo 2o.- CFF dice que las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, como le mencionamos anterior mente en elcapitulo pasado.

El cambio de nombre se debe a que una contribución engloba muchas cosas y se limita a impuesto ya que no existe contraprestación inmediata y personal (como es el caso de los derechos), ni mediata y colectiva (caso de las contribuciones de mejoras), así como tampoco personal por eventualidades (aportaciones de seguridad social), sino que la contraprestación para el contribuyentepor parte del estado será difusa, confirmando la naturaleza jurídica de impuesto IETU.

El otro cambio importante fue la tasa ya que en el CETU se manejaba 16% en los primeros dos años y de 19% a partir del 2010, mientras que en el IETU será de 16.5% en el 2008,17% en el 2009 y del 2010 para delante será de 17.5%.

Este impuesto es una copia del Flat-Tax ya que retoma los principios de este,simplemente su nombre es cambiado por IETU, llegando a México después de 10 años de entrar en vigor en Estonia. El IETU fue aprobado por el Congreso de la Unión como parte de la Reforma Fiscal 2008, y entra en vigor el 1° de enero del 2008

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PUEBLA
PAULINA CASTELLANOS UNDA
ID 134230

EXPOSICION DE MOTIVOS DE CREACION DE LIETU

México en el transcurso de los añossu Producto Interno Bruto no ha alcanzado el promedio suficiente para dar los satisfactores necesarios a la sociedad en cuanto a la recaudación, en materia de educación, salud o infraestructura.

Como siempre se ha sabido en México la recaudación no es tan abundante como en otros países, siempre se encuentran contribuyentes evasores que mediante la conocida planeación fiscal muchas veces se caenen la evasión fiscal, por lo que la baja recaudación tributaria se han buscado la compensación con ingresos petroleros, en un promedio de los años 2000 a 2005, la federación obtuvo de ingresos petroleros el 70.3%. sin embargo como se puede notar que el sistema fiscal mexicano depende del petróleo, y siendo influenciado por los precios volátiles del mismo, así como la poca competitividad y...
tracking img