Historia iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFACIO

En este escrito se intenta hacer una relación de la historia de la iglesia con la historia de las civilizaciones entre las que ella se desenvuelve, así como con el desarrollo de la ciencia, para evidenciar la influencia mutua que hay entre la Iglesia y la sociedad, en los aspectos económico, político, filosófico y científico, desde el punto de vista del pensamiento cristianoprotestante pentecostés.

Cuatro son los intereses que motivan el escrutamiento en la historia de la iglesia cristiana en este escrito: el origen de las doctrinas, la interdependencia entre las denominaciones cristianas, la dependencia entre política y cristianismo, así como la recíproca influencia entre la Iglesia, la ciencia y la filosofía y otras religiones, tales como el judaísmo, el islam y lascorrientes esotéricas.

En primer término, se busca el origen de muchas de las doctrinas en las diversas iglesias y congregaciones actuales, escudriñando el trasfondo de las ideas de los personajes históricos que marcaron ese hito teológico, que hoy es la base común o la razón de las diferencias en la mayoría de las actuales congregaciones cristianas.

En segundo lugar, se indaga lainterdependencia de las organizaciones cristianas grandes respecto de las pequeñas y viceversa. Para esto, se intenta hacer mención del origen y situación actual de las organizaciones pequeñas con sus posiciones, creencias y opciones teológicas las que, sin ser organismos trascendentes, han trastocado a aquellas grandes organizaciones en al menos un punto de sus perspectivas teológicas, matiz propio que lesconcede su distintivo respecto de aquellas. Es nuestro criterio que, así como hay injerencia mutua entre sociedad e iglesia, igualmente hay interdependencia e influencia entre las organizaciones cristianas, de las grandes hacia las pequeñas y viceversa.

El tercer objetivo es, observar la dependencia mutua entre política y religión, especialmente entre política y cristiandad, relación queinicia desde la muerte de Jesús de Nazaret, quien fue acusado originalmente de una imputación meramente religiosa, la blasfemia (Mateo 26:63–66), sin embargo, para justificar su crucifixión, los judíos le aunaron al cargo un principio político: “Todo aquel que se hace rey se opone al César” (Juan 19:12). De ahí y pasando por la muerte de la familia de David en manos de Trajano y la persecucióncontra la familia de Jesús por Domiciano, hasta llegar a Constantino, Teodosio, Gregorio Magno, y a la protección dada a Lutero por parte de algunos príncipes, la injerencia de la política en el desarrollo de la Iglesia cristiana hasta el día de hoy, debe ser tomada muy en cuenta para entender parte de su naturaleza.

Finalmente, también nos preguntamos: ¿qué hay de la influencia sobre la iglesia, dela filosofía y de los puntos de vista de otras posiciones filosófico religiosas como el gnosticismo y las religiones orientales? Es evidente, que estos puntos de vista ajenos, han influenciado al cristianismo de manera decisiva, por ejemplo, el origen del monacato dentro de la Iglesia cristiana. A su vez, el cristianismo ha influenciado a estas de manera significativa, por ejemplo, elexistencialismo debe mucho a las posturas cristianas sobre la vida y las cosas.

Pero esto solo respecto de posturas antiguas que aún persisten en nuestros días. ¿Y qué hay de las nuevas posturas filosóficas que se basan en los hallazgos científicos? A causa de estos, el cristianismo ha sufrido cambios en las perspectivas teológicas, unas hacia un conservadurismo reacio y recalcitantre respecto delas afirmaciones científicas, otras a posturas mediadoras y reconciliadoras, y otras hacia una “liberalización” de la teología hasta tal punto de negar la misma exitencia de Dios, lo cual es un contrasentido como teología.

Por tanto, resulta muy relevante para el análisis de la historia de la Iglesia, conocer del aumento de la ciencia (Daniel 12:4), ya que es innegable la expresa influencia que...
tracking img