Historia ii macchi 2do parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA II – MACCHI / 2DO PARCIAL

** LA PLAZA DEL MERCADO
El lugar, la trabazón, y el sentido de las imágenes actuales fueron reordenadas por el cambio de paradigma.

PRODUCCIÓN: el primer capitalismo tenía como punto de partida la producción.
-La fabricación de objetos a gran escala fue considerada como un salto en la calidad de vida, el fin de las dificultades y como la riqueza de lasnaciones.
-(Aunque) se dio poca importancia a como vivían los trabajadores, o que la guerra fuera un factor innecesario para la evolución de las fabricas.
-La extensión del paradigma productivo hizo que todo se viera como un progreso en el tiempo. Lo hoy sembrado (sufrido) seria mañana disfrutado.
-La producción se divide en técnica (como la disposición de todo para lograr un fin) y trabajo(sacrificio actual, futura satisfacción).
-Producción, técnica y trabajo forman un paradigma donde la imagen visual tiene un papel menor. La técnica y el trabajo orientan todo a un producto futuro y motivan su aparición y el bienestar a partir de el.

CONSUMO: A lo largo del siglo XIX surge el paradigma del consumo. Al sobrepasarse la abundancia, se hace necesaria la distinción entre los productos,esta distinción va a surgir de una manera simbólica. El objeto de consumo masivo tiene una capacidad simbólica que se mide en la plaza del mercado, (la sociedad, la urbe).
En el paradigma del consumo, se invierten los valores del paradigma productivo:
-La imagen es lo primero,
-el ocio pasa a ser central (en vez del esfuerzo),
-se ensalza el placer inmediato (en vez del sacrificio por elfuturo),
-y el consumo se vuelve mas simbólico que técnico. La imagen simbólica consumista, (al contrario que la artística), es abundante y débil, de efectos inmediatos y efímeros, adaptadas a los diversos contextos, y superficiales. Además mientras la imagen artística tiene su eje en la contemplación, la consumista lo tiene en el placer. A través de la inducción conduce a un objeto para la cual fuecreada. Es mas, la asociación imagen-objeto se puede revertir, creando objetos (como los souvenirs) a partir de las imágenes.??????
-El termino consumo implica agotamiento. El paradigma consumista se basa en la destrucción y no en la duración, objetos que no perduren y sea necesario reponerlos. Esta corta duración del objeto supone paralelamente la corta duración de la imagen a la que estaasociado, lo efímero es una cualidad en ella. Los medios de comunicación son el instrumento de proliferación de estas imágenes en el contexto consumista. Estas imágenes han colonizado nuestra experiencia de lo visual.
-La figura que encarna el sistema consumista es la del turista, ya que esta en un periodo de ocio, (esta de joda), y en vivencia de una experiencia (limitada) que prioriza el disfrute.Esto supone una voluntaria evasión del dolor, por lo que todo se compone en una continuidad de espacios de placer, ignorando todo lo demás.

CIUDAD: los lazos entre el orden político-religioso y el mercado se dan desde el principio en la ciudad. Cuando hay alguna forma de democracia, se hace necesaria la separación de lo político y lo mercantilista (según Aristóteles debería haber una plazapublica y una del mercado).
-En la ciudad de la producción, las chimeneas, la funcionalidad de las fábricas y las masas de obreros eran su símbolo y motivo de orgullo.
-En la ciudad del consumo la imagen simbólica es su símbolo, la cual, con su cobertura, define nuevas prioridades políticas, formas de control y contenidos sociales. La ciudad oficial es la de la “Buena Imagen”. Esta es una imagenplacentera, consumista, superficial, aplicada a las características de una ciudad. (La imagen genera merchandising). En la “Buena Imagen” conviven trozos de ciudad que tengan valor simbólico (iglesias, palacios, rascacielos), y se excluye el resto (barrios de viviendas, en especial si son pobres o no reflejan lo consumista). “Buena Imagen” se podría resumir en “seguro y limpio”. A esta se contrapone...
tracking img