Historia ii tercer grado secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Hi t i i de México I I
José de Jesús Nieto López María del Socorro Betancourt Suárez Rigoberto F. Nieto López

3

Historia de México
José de Jesús Nieto López María del Socorro Betancourt Suárez Rigoberto F. Nieto López

3
1

El libro es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la dirección de ClementeMerodio López.

Historia de México

2

>Presentación

¿Te has preguntado por qué la sociedad mexicana es diferente de otras sociedades? ¿Por qué nuestro país es una república y no una monarquía con su rey o reina y príncipes herederos? ¿Por qué la mayoría de habitantes de nuestro país habla español, pero también hay personas que para comunicarse emplean lenguas como el náhuatl, maya ozapoteco? ¿Cómo encontrar respuestas a éstas y otras preguntas sobre la historia de nuestro país, de sus relaciones con el mundo en épocas anteriores y en la actualidad? El libro Historia de México, de la serie Secundaria Integral Santillana, fue elaborado con el propósito de acercarte a ellas; pretende estimular tu interés por la historia y ayudarte a descubrir las relaciones de los hechos yprocesos del pasado con la sociedad en que vives. La obra que tienes en las manos pone a tu disposición las nociones y conceptos que te permitirán comprender y explicar que las formas de convivencia de las sociedades, su organización política y social, su cultura y desarrollo económico, son resultado de los procesos ocurridos en diversas etapas de su historia. Además, te propone ejercitar la reflexióny el análisis en lugar de la memorización de datos aislados, nombres, fechas y batallas sin relación alguna con el presente. El libro Historia de México estudia a la sociedad mexicana en sus diversas dimensiones: social, cultural, política y económica; te ayudará a conocer y analizar varios puntos de vista sobre el pasado de nuestro país; a emplear formas variadas de obtener y manejar informaciónhistórica y comprender el origen y desarrollo de los rasgos que nos identifican como nación multicultural. El libro Historia de México está compuesto por cinco bloques divididos en temas y subtemas; cada bloque comienza con una visión panorámica del periodo por estudiar y una línea del tiempo que ubica los acontecimientos y procesos relevantes de ese periodo en el tiempo histórico. En las páginassiguientes encontrarás los contenidos programáticos, así como sugerencias de actividades y los temas para analizar y reflexionar, una novedosa propuesta para indagar acontecimientos muy interesantes. El tratamiento de los contenidos, las líneas del tiempo, mapas, ilustraciones, actividades, glosario, lecturas complementarias y otros recursos didácticos incluidos en este libro te ayudarán aconstruir una visión ordenada y coherente de la historia de nuestro país, como parte de un mundo en permanente proceso de cambio.

3

> estructura de tu libro
Cómo utilizar los recursos de tu libro
En esta sección encontrarás orientaciones elaboradas para ayudarte a comprender, analizar e interpretar líneas del tiempo, mapas históricos, documentos, gráficas históricas y caricaturas.

Entrada debloque


En estas páginas se muestra el título del bloque y una imagen representativa del periodo que estudiarás, así como los propósitos y aprendizajes esperados del bloque, para que puedas consultarlos cada vez que sea necesario.

• • • • • • • • •

Identificar la duración del periodo y ordenar cronológicamente en una línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con eldesarrollo cultural del México prehispánico, la Conquista y la conformación de Nueva España. Ubicar en mapas las culturas de Mesoamérica y del norte de México y distinguir las formas de organización territorial presentes durante la Colonia. Señalar las causas y consecuencias del cambio social y político que experimentaron los pueblos originarios a raíz de la conquista y la colonización española....
tracking img