Historia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permanencia de las festividades religiosas en el México de hoy
La historia no está hecha tan solo de los grandes hechos ni de las hazañas de los hombres destacados por su heroísmo, su astucia o sutalento. Los actos colectivos ligados a la vida cotidiana también son parte de la historia. Y por eso merecen ser tema de análisis y reflexión.
A lo largo del tiempo muchas comunidades realizanperiódicamente actos que tiene por objetos reafirman la unidad del grupo. Los ritos y las festividades religiosas forman parte de esta clase de actividades. De hecho, una parte primordial de la organizaciónde la sociedad gira alrededor de lo religioso, de donde se desprende el papel que los sacerdotes, acólitos, mayordomos, etc., tienen en numerosas, tienen en numerosas celebraciones tradicionales. Unrasgo importante de estas es que suelen permanecer mucho tiempo casi sin modificarse. Por ejemplo, los mesoamericanos celebraban sacrificios a sus dioses o encendían una gran hoguera cada periodo de 52años.
Es interesante que tras la conquista, aun cuando los españoles lograron que los indígenas abandonaran sus antiguos rituales –e incluso persiguieron a muchos que persistían en adorar a losantiguos dioses–, algunos elementos de las fiestas religiosas indígenas se conservaron durante la época colonial: los tapetes de flores, las escenografías de ramas y arboledas, las acrobacias de losvoladores (que llamamos “de Papantla” pero que estaban en todas partes), el uso de copal y los adornos de papel, entre otros.
Y no solamente ciertas formas pervivieron, en algunos casos lo indígena semezclo con lo español, como en el culto a la Virgen de Guadalupe, donde el testimonio de la aparición de la Virgen María cera de un antiguo templo mesoamericano derivo, desde el siglo xvııı hastanuestros días, en un culto muy extendido. Igualmente los españoles introdujeron sus propias festividades cristianas conforme a la tradición medieval. Así, entre los elementos que se introdujeron a las...
tracking img