Historia III - Analisis de Palacios Romanos

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
Trabajo Práctico Nº 1



Palazzo Strozzi
Fecha: 1489-1507, Florencia.



El Palazzo Strozzi, es uno de los palacios más importantes del Renacimiento Italiano. De imponente escala, llevo a destruir 15 edificios existentes en el predio para su construcción. Se encuentra ubicado en el centro de Florencia, frente a la Plaza homónima.

Su construcciónes encargada por deseo de Filippo Strozzi, un rico mercante perteneciente a una de las familiar más ricas de Florencia, y tradicionalmente contrario a la facción de los Medici (Familia rica de Florencia, de gran poder político-económico y social, y dueños del Palazzo Medici).
La familia Strozzi se había exiliado de Florencia en 1434 por su oposición a los Medici, pero gracias a la fortunaacumulada como banquero en la ciudad de Nápoles, Filippo Strozzi pudo volver a la ciudad en 1466, decidido a ganarle a sus rivales. Esto se volvió una verdadera obsesión y durante años compró y demolió edificios en torno a su residencia para así disponer del terreno necesario para edificar el más grande palacio que se hubiese visto nunca en Florencia.
El diseño del Palazzo esta compuesto por unaforma cúbica desarrollada sobre tres plantas incluyendo el “Piano Nobile” (planta donde se ubicaban las habitaciones y sectores privados de la familia) que encierran a un patio central (ideas tomadas del Palazzo Medici, aunque se buscaba lograr un tamaño superior al de este). Las fachadas están compuestas por un revestimiento de piedra que degrada hacia lo alto. Al nivel de la calle se encuentra lapiedra en estado natural logrando un “rusticato”, que acentuaba la relación de la obra con la vida urbana. A medida que aumentaba la altura este se alisaba hasta llegar al remate del edificio conformado por la cornisa apoyada sobre una imposta lisa que evidenciaba el fin del proyecto y su relación con el cielo. A la altura de la calle se ubican ventanas rectangulares, mientras que en los pisossuperiores se pueden encontrar dos series de elegantes ventanas bíforas sobre cornisas dentadas. En el interior, el patio impresionante creado por Simone del Pollaiolo está rodeado por los cuatro lados por arcos que descansan sobre columnas con capiteles corintios.
En la planta baja también se puede ver la espléndida Sala Ferri, y en el segundo piso en el patio se encuentra un pórtico cuyascolumnas se basan en cerchas de madera. Uno de sus principales características es la fidelidad con que los cánones del siglo XV se han respetado en la fachada simétrica y lineal, de piedra almohadillada que se ve sólido en la planta baja y pisos superiores se degrada hasta convertirse en casi liso.Su volumetría esta conformada por un gran cubo con su patio central, los 3 niveles que componen el proyecto dejan ver en cada una de sus fachadas tiras rectangulares con un almohadillado. Sus ventanas son rectangulares exceptuando las de los pisos superiores que contiene un doble arco, representando un abrazo de la familia Strozzi a la ciudad de Florencia(diferenciándose de la hostilidad de los Medici).

Mediante la utilización de los órdenes clásicos se dotaba al edificio de un sentido de unidad, ya que los mismos
articulaban las distintas partes de las fachadas, a la vez que todo quedaba debidamente proporcionado. Esto es así
puesto que la decoración clásica es un sistema de proporciones: la altura de las columnas, de sus partes y de losentablamentos dependen del ancho de la base de las mismas. El cual es el módulo básico bajo el cual se determinan las
dimensiones de todo el edificio.
La única proporción variable es la distancia entre las columnas o pilastras, según el caso. Durante el período del primer
Renacimiento, las columnas se disponían separadas todas a igual distancia, es decir, a un ritmo simple. De este modo
quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacios romanos del s
  • Historia III
  • Historia III
  • historia III
  • 15_Derecho_Sem03_FPB53R_Derecho Romano III
  • Tarea III De DERECHO ROMANO
  • Palacio de versalles (analisis arquitectonico)
  • ANALISIS PALACIO SABATINI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS