Historia, importancia de la fisiologia vegetal moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FISIOLGIA VEGETAL
Fue en la isla griega de mileto, hace 2500 años, donde se intento por primera vez dar una explicación racional de fenomenos naturales, enfatizando la importancia que tiene el conocimiento de la materia constitutiva de las cosas para comprenderlas.
Los filósofos Milesios, Thales, Anaximandro y Anaximenes plantearon la idea del Universo como algo ordenado ylógico, sujeto a leyes: un cosmos. Las leyes naturales que originan a los seres vivos quedaron desconocidas por largos siglos.
Aristóteles (384-322ac) fue un gran naturalista pero más se dedico a la zoología que a las plantas, en cambio su discípulo Teofrasto ha sido llamado el padre de la Botánica.
Sin embargo, para la fisiología vegetal fue muy importante la idea Aristotélica de que los seres vivosse diferenciaban de los no vivos por la presencia de un espíritu o alma. De la que existan tres clases;
- Alma vegetativa, que poseen los vegetales.
- Alma sensitiva, propia de los animales
- Alma racional. Exclusiva del hombre.
Fue en el renacimiento no solo de las artes, sino del espíritu científico muerto desde las doctrinas alejandrinas, 200 ac. El método científico aun insipiente loaplico por primera vez Van Heltmon (1577-1644) a investigaciones de fisiología vegetal en un experimento clásico sobre crecimiento vegetal.
Durante el siglo XVII no hubo avances en el conocimiento de los procesos vitales de las plantas pero se pusieron cimientos. Los microscopistas pese a que trabajaron con aparatos muy primitivos y sin conocimientos sobre métodos de tinción de los tejidos pudieronllegar a conocer la estructura intima del vegetal haciendo dibujos minuciosos.
Hooke (1635-1703) escribió las celdillas (celulae) de que se constituyen y el termino célula designa desde entonces” El elemento estructural básico de la planta”.
Sir Francis Bacon publicó uno de los primeros experimentos sobre fisiología vegetal en 1627, en el libro Sylva Sylvarum. Bacon cultivó varias especiesterrestres, incluido un rosal en agua y llegó a la conclusión de que solo se necesitaba el sustrato para mantener las plantas erguidas. Jan Baptist van Helmont publicó lo que se considera el primer experimento cuantitativo en esta materia en 1648. Durante cinco años, cultivó un sauce en una maceta que contenía 90,718 kg de sustrato desecado en un horno. Este sustrato perdió solamente 900 gramos de supeso y van Helmont dedujo que las plantas obtienen todo su peso del agua, no del suelo.

En 1699, John Woodward publicó experimentos sobre el crecimiento de la menta verde en diferentes tipos de aguas y averiguó que crecía mucho mejor en agua con sustrato añadido en lugar de en agua destilada.
A Stephen Hales se le considera el padre de la fisiología vegetal debido a los muchos experimentosrealizados y recogidos en el libro 1727; si bien Julius von Sachs unificó las diferentes partes de la fisiología vegetal reuniéndolas como disciplina. Su Lehrbuch der Botanik fue como la biblia de esta materia en sus tiempos.
Durante la década de 1800, los investigadores descubrieron que las plantas absorben los nutrientes minerales esenciales como iones inorgánicos del agua. En condiciones naturales,el suelo actúa como almacén de nutrientes minerales, pero este suelo, en sí mismo, no es esencial para su crecimiento. Cuando los minerales del sustrato se disuelven en el agua las raíces de la planta los absorben rápidamente, el suelo ya no es necesario para que esta prospere. Esta observación es la base de la hidroponía, el crecimiento en una solución líquida en lugar de sustrato, lo que se haconvertido en una técnica estándar de investigación biológica, ejercicios educativos en laboratorios o producción de cultivos como pasatiempo.

LA FISIOLOGÍA VEGETAL MODERNA
La fisiología Vegetal es la ciencia que estudia el funcionamiento de las plantas: que es lo que sucede en ellas que explica que estén vivas. Las plantas no son tan inanimadas como a veces parece.
El estudio de la...
tracking img