Historia India

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Matemáticas primitivas en la india


Las excavaciones arqueológica nos muestran, que se han realizado en Mohenjo Daro nos muestra la existencia de una vieja civilización con un alto nivel de cultura en la India, contemporánea de los constructores de las pirámides egipcias, pero no a llegado hasta nosotros ningún documento del tipo matemático de aquella época lejana. Un milenio más tardeel país fue ocupado por los invasores arios que procedían de las altiplanicies del Irán, los cuales introdujeron el sistema social de las castas y desarrollaron la literatura sánscrita. Buda el gran maestro religioso, enseñaba en la India por la época en que, según se dice, Pitágoras visitó el país.
La caída del Imperio Romano de Occidente se sitúa tradicionalmente el año 476, que fueprecisamente el año en que nació Aryabhata, el autor de uno de los textos matemático hindúes más antiguo que conocemos; está claro, sin embargo, que debió haber una actividad de tipo matemático alrededor de 753 a.C. fundación de Roma.
La India tuvo también como Egipto, sus, “tensadores de cuerda”, los conocimientos geométricos primitivos que se fueron decantado de la planificación de templos yde la medición y construcción de altares, adoptando la forma de un cuerpo de conocimiento conocido como los sulvasútras o “regla de la cuerda”: Sulva (o sulba) es una palabra que se refiere a las cuerdas utilizadas para efectuar mediciones, y sutra significa un libro de reglas o afrodisio relativo a un cierto ritual o a una ciencia.
Las operaciones de trabajar con las cuerdas se relacionanbastante con la civilización egipcia.
Las construcciones de templos y altares nos recuerdan a un posible origen ritual de la matemática.






Los Sulvasutras


Se conservan tres versiones, todas ellas en versos, de la obra denominada como los sulvasútras, las más conocidas de las cuales es la que lleva el nombre de Apastamba, nos encontramos con reglas para laconstrucción de ángulos rectos por medio de ternas de curdas cuyas longitudes constituyen ternas pitagóricas, tales como son 3, 4, y5 ó 5, 12 y 13 ó 8, 15 y 17 ó 12, 35 y 37. Sin embargo todas estas ternas se pueden derivar fácilmente de vieja regla babilónica para construirlas, y por lo tanto no es improbable que hubiera una influencia mesopotámica en los sulvasútras. Las reglas de los sulvasutrasposiblemente estuvieron relacionadas con la agrimensura egipcia o con los griegos y Mesopotamia.
Los historiadores fecharon en un intervalo de casi mil años desde el siglo VIII a. C. al siglo II d. C. Es probable que exista influencia de la matemática mesopotámica en India debido a que en Mesopotamia esta regla se la conocía alrededor de mil años antes de esa época.




LOSSIDDHANTAS


Al periodo de los sulvasutras que se cierra hacia el siglo II de nuestra era, le sigue la época de los Siddhanta o sistema astronómico. El comienzo de la dinastía del rey Gupta (hacia el 290) señala un relanzamiento o renacimiento de la cultura sánscrita, y los Siddhanta parecen haber formado parte de este renacimiento.
Conocemos los nombres de cinco versiones diferentes de losSiddhantas, que son el Paulisha Siddhanta, Surya Siddhanta, Vasisishta Siddhanta, Paltamaha Siddhanta y Romanka Siddhanta. De todos ellos el Surya Siddhanta o “Sistema del sol” escrito hacia el año 400, parece ser el único que se conserva completo; según el texto mismo escrito en versos en estrofas épicas, es la obra de Surya, el Dios Sol. Las teorías son evidentemente griegas pero mezclado confolklore hindú. El Paulisha Siddhanta que data de hacia el 380 fue resumido por el matemático hindú Varahamihira del año 505 a el hace referencia el sabio árabe Al-Biruni quien le atribuye una influencia griega. Esta obra también era un tratado astronómico escrito en versos sánscritos con pocas explicaciones y sin ninguna demostración.
Es probable que parte de esta obra provenga del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia india
  • historia de la india
  • historia de la india
  • India Historia
  • Historia de las especies en la india
  • Historia del indio guaicapuro
  • La India Historia Gobierno Y Cultura
  • Educacion de la india y china (historia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS