Historia ingenieria civil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL EN COLOMBIA

La historia de la Ingeniería Civil en el país y de sus egresados está íntimamente ligada con la trayectoria de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Esta tuvo sus orígenes en el colegio del cuerpo de Ingenieros Militares, Organizado bajo el gobierno de don Juan del Corral en Medellín en 1.814. El 7 de Diciembre de 1.935 se creó laUniversidad Nacional de Colombia, como persona jurídica autónoma.
En 1848 bajo la administración del general Tomás Cipriano de Mosquera, se creó el colegio militar, que estuvo orientado hacia la formación de Ingenieros Oficiales y de Ingenieros Civiles.
En 1950, se creó la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Javeriana, iniciando labores académicas el 20 de febrero de 1951.
En 1954, fuefundada la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Gran Colombia. A partir de esta fecha, se crearon programas de Ingeniería Civil en otras universidades del país de tal manera que el año 2000, 46 instituciones de educación superior ofrecen el programa en diferentes jornadas. En este período aparecen agremiaciones como ACOFI (asociación colombiana de facultades de ingeniería) y entidadescomo el ICFES y el CNA (consejo nacional de acreditación) que generan cambios importantes en la educación superior buscando el mejoramiento continúo de la calidad.

OBRAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

TUNEL DE OCCIDENTE: Localizado entre las ciudades colombianas Medellín y Santa Fe de Antioquia, es el más largo y moderno de Latinoamérica; tiene 4,6 kilómetros de longitud y ofrece modernatecnología en seguridad y servicios para los usuarios. El túnel se inauguró el 20 de enero de 2006
Características y especificaciones
Está dotado con los mayores recursos tecnológicos para este tipo de macroproyectos. Tiene 42 cámaras de televisión, 800 lámparas y 220 kilómetros de cableado eléctrico. Cuenta con sistemas de ventilación e iluminación; el sistema contra incendios está conformado portanques con capacidad de almacenamiento de 142.000 litros; también dispone de amigable señalización general y modernos equipos de comunicaciones; además, de una emisora operada desde el sistema central (106.9 en el dial), que sólo funciona en el interior del túnel y ofrece al usuario información pertinente a la travesía, que puede durar en promedio 15 a 16 minutos. En cada uno de los extremos, el túnelcuenta con salas de mando, desde las cuales se monitorea constantemente cualquier evento que ocurra en su interior
Inversión y obras para su construcción
En la obra se movieron 10 millones de metros cúbicos de tierra y los equipos electromecánicos demandaron una inversión de 20 mil millones de pesos. Su construcción demoró ocho años, tiempo durante el cual se generaron unos mil empleosdirectos. En uso comercial, genera 80 empleos directos. Esta obra también forma parte de la gran autopista que unirá, por una ruta más corta que las existentes, el centro del país con el océano Atlántico; el túnel forma también parte de la Carretera Panamericana.
Las obras complementarias puestas en servicio para su construcción incluyen una carretera nueva de 39 kilómetros de longitud. “Esta carreteraes de la mayor importancia porque es uno de los corredores de competitividad que aseguran las exportaciones agrícolas desde el occidente de Antioquia a través de los puertos de Turbo”, dijo en su oportunidad Mauricio Ramírez Koppel, director del Invías.
El costo total de la obra es de 325 mil millones de pesos, de los cuales 220 mil millones han sido aportados por el Invías, lo que representa el61 por ciento del total de la construcción. El 39 por ciento fue aportado por el Área Metropolitana de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Al proyecto aún le faltan seis mil millones de pesos de inversiones básicamente en un tramo que está sin pavimentar y algunas labores de demarcación.
Conexiones viales del túnel de occidente
La carretera, que conecta a Medellín con Urabá, es una vía de...
tracking img