Historia ingenieria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS EN COLOMBIA

LA MATERIALIZACIÓN DE UNA GRAN IDEA.

Presentamos un recuento de cómo se inicio en el país el uso de los computadores y de la informática como herramienta de apoyo en las organizaciones; como se visualizaba esta nueva disciplina; como surgía la formación de especialistas locales para soportar las necesidades que se empezaban a sentir.Se desarrollo con base en actores representativos que tuvieron la visión, establecieron un plan de acción ajustable sobre la marcha y dieron los primeros pasos con decisión y perseverancia en la formación de las personas y el uso de estas herramientas, creando las bases de lo que hoy conocemos como la Ingeniería de Sistemas con sus diferentes variantes.

EL ENTORNO

A finales de le décadade los sesenta Colombia era un país provincial que seguía el ritmo de los países desarrollados en los procesos de adopción de tecnología , con el retraso en el conocimiento y uso de nuevas disciplinas aplicables a nuestras organizaciones, que nos llegaban a partir de la exploración y exposición a estas por parte de individuos que regresaban al país después de haber culminado procesos de formaciónen el exterior, o como resultado de la aplicación de tecnologías empleadas por empresas similares en países desarrollados. No contábamos con la avalancha permanente de información que tenemos hoy en día a traves de los diferentes canales de comunicación, en especial el de Internet.

Nuestra industria era reducida e incipiente orientada al consumo local, cuyos principales representantes podíancontarse con los dedos de la mano, tales como Bavaria, Coltejer, Colseguros, representantes del sector privado y Ecopetrol como empresa estatal. En el sector comercial no teníamos las grandes cadenas de almacenes que vemos hoy en día, salvo los primeros esfuerzos realizados por almacenes Ley y Tía.

Nuestras facultades universitarias contaban con portafolio restringido de carreras a ofrecer y enla rama de las ingenierías, la ingeniería civil era la profesión por excelencia.

En ese entonces los computadores eran unos elementos exóticos que requerían para su operación especialistas en la materia, grandes especialmente diseñados para su operación que contaban con pisos falsos, aires acondicionados y voltaje estrictamente regulado, que solo podían ser adquiridos a costos exorbitantes. Enese entonces, década de los sesenta, unas pocas empresas en Colombia, disponían de ese tipo de herramientas: Bavaria, Colseguros, Coltejer; en el gobierno el ministerio de hacienda, Ecopetrol y El departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE).

Estos aparatos, además de costosos, tenían una aplicación limitada en las organizaciones, apoyando principalmente la ejecución de procesosadministrativos, como la elaboración de nóminas y contabilidades. El desarrollo de estos aplicativos y su implementación corría por cuenta de los proveedores de equipos de computo, grupo que básicamente se reducía a tres: IBM, Burroughs y NCR, firmas que hasta entonces estaban orientadas con mayor énfasis al suministro de equipos de registro numérico, equipos para el sector financiero, sumadoras,etc. Los sistemas operacionales eran elementales y los lenguajes de programación limitados.

Con la llegada de estos nuevos equipos, a principios y mediados de le década de los sesenta, empieza a sentirse la necesidad de recursos humanos con conocimiento en su manejo. Los proveedores de equipos de cómputo comienzan a capacitar a través de cursos en sus casas matrices o centros más avanzados enel tema, a personal interno interesado estas nuevas disciplinas. Los profesionales que concluyeron su proceso de formación de pregrado o realizaron posgrados principalmente en universidades norteamericanas y que habían tenido contacto con el uso de los computadores en su proceso de formación, fueron reclutados en el momento de su arribo al país por parte de usuarios y proveedores.

Estábamos...
tracking img