Historia injusta con los inventores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es difícil delimitar la línea entre los innovadores y los inventores, en una época donde muchos se llaman inventores sin serlo, y para otros tantos que llamamos por este nombre desde el siglo XIXhasta nuestros días. El concepto de “invento” está erróneamente asociado a la aplicación o adaptación de ciencias y tecnología ya existente, pero oculta un significado más profundo y digno de respeto porparte de la comunidad científica.
Desde un punto de vista rígido de la investigación, tenemos que esta se define como una “actividad científico-tecnológica orientada a la creación o generación denuevo conocimiento socialmente no existente” . No hacen parte de esta definición aquellas innovaciones que, haciendo uso del conocimiento ya existente, obtienen productos y servicios que afectan lacomunidad.
Este fenómeno es sencillo de observar si observamos con detenimiento los antecedentes de los mal llamados “inventos”. En 1814, Georges Stephenson (hijo de un peon minero, que aprendiónociones básicas de mecánica de un agricultor) es presentado como en principal “inventor” de la locomotora a vapor. Sin embargo, dicho artificio tenía sus precedentes en el trabajo del ingeniero escocésJaime Watt, quien en 1800 presenta su versión de la máquina de vapor, que no es más que una versión mejorada (y patentada) de la máquina de vapor del matemático francés Denis Papin, presentada en 1690en su publicación “Nueva manera de elevar el agua por medio del fuego”.
En dicha publicación, Papin alude al trabajo publicado años antes (1699) por el mecánico inglés Thomas Savery, quien por otroses considerado el verdadero inventor de la máquina de vapor. Otro gran pensador de la época, John Theophilus Desaguliers, originó un rumor en el que cuenta que Savery basó su trabajo en los estudiosrealizados por Edward Somerset (1663), y que para ocultarlo, adquirió y destruyó la literatura que Somerset había publicado en su época, quedando sin embargo la patente que Somerset había adquirido de...
tracking img