Historia institucional 1982

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA INSTITUCIONAL
ANALISIS HISTORICO AÑO 1982

CAPITULO 1.
I. CRISIS ECONOMICA DE CHILE EN 1982

A. CAUSAS DE LA CRISIS ECONOMICA
En la vida económica, Chile enfrenta en 1982 una de sus crisis más profundas. Desde 1976 el país había experimentado una muy notable expansión económica que trajo, no solamente mayor bienestar, sino que abrió las puertas a nuevas aspiraciones delos chilenos.
Sin embargo, el escenario internacional experimenta un cambio importante a partir del año 1979, en que los Estados Unidos manifiesta su preocupación por desacelerar el proceso inflacionario que había caracterizado la administración del Presidente Carter. Una política destinada a reducir presiones inflacionarias, que originan ineficiencia en la asignación de los recursos económicos,define un alza importante en las tasas de interés, sumado lo anterior a un fuerte incremento en el precio del petróleo, y los prestamos de los bancos internacionales a países latinoamericanos que habían permitido un crecimiento, ahora eran objeto de altos intereses. Mientras se incrementaban estos intereses la demanda de países industrializados para los productos latinoamericanos cayó por causade la recesión.
La combinación de deuda externa que era más difícil de pagar y la caída en la demanda para los productos causó una depresión económica en Chile
Estas nuevas condiciones externas, como también decisiones de política interna, generan una situación que produce, finalmente, a mediados del año 1982 en Chile, a decidir la devaluación del peso, cuya relación de cambio con el dólar sehabía mantenido fijo por espacio de tres años. Ello, da lugar a un deterioro del sistema financiero nacional, a lo cual se une, pocos meses más tarde, el desarrollo de una crisis internacional, que se inicia con la declaratoria de moratoria de pagos por parte de México.
La economía chilena entra así, en la más seria crisis experimentada desde el año 1929, que significó sólo en el segundosemestre de 1982, que la tasa de desempleo hasta el momento de un 15%, llegara a niveles por sobre el 25%.
Este fenómeno se origino por el extraordinario clima de permisividad financiera internacional que prevaleció en los años 70, cuando los bancos privados competían por colocar sus excedentes, lo que se agravó debido a la aplicación de estrategias de desarrollo que estuvieron basadas en elendeudamiento externo de los países de A. Latina.

B. DESARROLLO DE LA CRISIS
El éxito producido por la bonanza económica entre 1977 y 1980 tuvo un decaimiento. La quiebra de la Compañía Refinería de Azúcar (CRAV) marcó el primer paso de una larga lista de empresas arruinadas. El gobierno tuvo que intervenir bancos y financieras adquiriendo sus deudas. El 30 de abril, del año en comento, elGobierno interviene los bancos Austral de Chile y de Fomento del Bío-Bío. La situación era crítica, ya que en el contexto de una crisis económica mundial, los créditos externos fueron escasos y con una alta tasa de interés.
El peso se devaluó, el desempleo aumentó y con ello el malestar de la población, lo que derivó en una ola de protestas en 1983. El dólar se fijó en $ 39 lo que inundó el mercadointerno con productos extranjeros a bajo precio, con lo cual la producción nacional se debilitó aún más. Sólo el apoyo del Banco Central permitió que en los últimos meses de 1982 las tasas de interés no alcanzaran niveles extraordinarios, por temor a un quiebre total del sistema.

C. RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS ECONOMICA
El 22 de abril de 1982 se realizó un cambio de gabinete ministerial.En la cartera de Interior, sale Sergio Fernández y llega Enrique Montero Marx; En Hacienda, Sergio de la Cuadra remplaza a Sergio de Castro a quien se responsabilizó por la crisis económica; y en Economía, el General Luis Danús remplaza a Rolando Ramos.
Pinochet se decidió por la devaluación de la moneda, y en Junio de ese año se pone fin a la tasa de cambio estable del dólar a $39 pesos,...
tracking img