historia instituciones

Páginas: 284 (70772 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
BOLILLA 1: LA HISTORIA
A- CONOCIMIENTO DE LA HUMANO:
1- Del Epos a la historia científica:
Epos: es el tiempo previo al relato histórico basado en una metodológica. No es una narración basada en hechos reales, en algo comprobado. Se divide en dos grandes grupos:
1- Lo mítico: porque en el relato los protagonistas son dioses.
2- Lo epopéyico: cuando los dioses se encarnan en los hombres,cuando dirigen los hechos del hombre, pasan a ser semidioses; de ellos de sus acciones hablan las epopeyas.
De ambos se rescata las guerras y los enfrentamientos entre los imperios; todos tienen un objetivo histórico o político.
Historiografía: es una rama de la historia en general, que se encarga del estudio bibliográfico de los escritores sobre fuentes y autores.
La historiografía Jónica:nacimiento de la historia.
Con Herodoto de Halicarnaso se inicia estrictamente la historiografía, todo lo anterior, salvo algunas ecepciones es solo un relato de acontecimientos en parte reales y en parte fabulosos, en los que no hay preocupación por separar lo verdadero de lo falso.
La obra de Herodoto se caracteriza sin duda por su ingenuidad, ya que el autor recoge y repite la informaciónque le llega, aunque a veces hace notar que el mismo no cree lo que le dicen. La obra de Herodoto ha llegado a la actualidad dividida en 9 libros, cada uno encabezado por el nombre de una musa, se la conoce como Los nueve libros de la Historia.
La historiografía ática: esta puede ubicarse entre mediados del siglo V y comienzos del VI a.C.; y esta representada sobre todo por Tucídides y Jenofonte.Tucídides fue el autor de La historia de la Guerra del Peloponeso, obra de valor permanente, que fue escrita con intención de exceder el simple relato de los hachos reconstruidos, sino que el quería encontrar en a verdad histórica una orientación permanente para la conducta política. Pensaba que los hechos podían preverse porque de alguna manera se repetían, y así dio origen a la “historiapragmática” que alcanzaría su mayor esplendor con Polibio.
Jenofonte de Atenas ha dejado varias obras de verdadero merito sobre temas muy diversos, y tuvo una activa vida política, por eso se lo puede clasificar como el 1er Polígrafo (historiador de las polis) que registre la historia de la civilización occidental. Una de sus obras mas importantes fue Anábasis donde detalla la épica retirada de losgriegos de la Batalla de Cunaxa (401 a.C.); en 7 libros relata la famosa expedición de Ciro y la posterior retirada de los griegos. Otra de sus obras es Las helénicas que fue escrita para continuar la obra de Tucídides.
El método inquisitivo-critico y la historia: estos historiógrafos utilizaron el método inquisitivo-critico que consiste en formular preguntas hábilmente dosificadas a los testigos deun suceso, y luego, comparando los diversos testimonios, extraer la verdad por medio de la critica. Pero este método presentaba ciertas limitaciones en la época histórica de estos historiógrafos, que restringían su eficacia y extensión:
Limitación en el tiempo: ya que al valerse solo de su propia experiencia y del relato de los testigos, el historiador solo tenia acceso a un cierto tipo defuentes: los testimonios, que solo sirven cuando se esta trabajando con el pasado inmediato , ya que cuando los testimonios se refieren a hechos lejanos, pierden su rigor y se hacen menos seguros. Por lo que los historiadores griegos no podían apartarse de su propia época por que sino perdían el control de la verdad.
Limitación en el espacio: como la interrogación exige que el historiador se ponga encontacto con el testigo, tanto la calidad cono la cantidad de testimonios estaban en proporción inversa a la lejanía de los hechos respecto del espacio del investigador; ya que en la antigüedad todo viaje era un riesgo y algunos eran imposibles.
Limitación en la comunicatividad: mientras se ocupaban de hachos ocurridos entre griegos los testimonios eran fáciles de conseguir, pero no sucedía lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Instituciones
  • Historia De Las Instituciones
  • historia de las instituciones
  • Historia de las instituciones
  • historia de las instituciones
  • historia de las instituciones
  • Historia de las instituciones colombianas
  • Historia De Las Instituciones Políticas En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS