Historia instiucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTES 8 JUNIO
A comienzo del siglo XX en chile y en el mundo imperaba una economía liberal, capitalista con 0 intervención estatal hasta comienzo del siglo XX. Durante este sigo, los hechos afectaron a chile y al mundo. El primer gran fenómeno corresponde a la primera guerra mundial1914 1918 que para el mundo tuvo un 2 efecto:
1. Aparición de ideas socialistas que van a competir y endefinitiva van a aminorar el espíritu de libertad económica. Principalmente en la unión soviética.
2. Desaparición de los grandes imperios de la época, dando lugar a nuevos estados. Mando múltiples estados y no-estadosdominio de potencias europeas (protectoras y colonias). El imperio que cambia es el imperio ruso, dando lugar a la URSS.
Primer Fenómeno: Primera Guerra Mundial:
a. El primergran efecto en chile de la primera guerra mundial fue el cambio, la sustitución de la producción de salitre por cobre. El salitre deja de ser gravitante e importante cediendo su lugar en la producción, al cobre (alemanes habían descubierto el salitre sintético, y en consecuencia de su perdida en la guerra, las patentes del salitre sintético se la llevaron los aliados, esa producción se masifico yChile perdió monopolio del salitre natural).

b. Otra consecuencia de la 1 Guerra Mundial. La Europa destruida ya no es el centro de comercio chileno, sino estará orientada a EEUU y de este país vendrán las importaciones y serán dirigidas las exportaciones.

c. La otra consecuencia de la 1 Guerra Mundial. De a poco el estado comienza a intervenir en la economía. A partir del término de la2 guerra mundial, interviene en la economía y otorga protección a las clases trabajadoras. La economía del régimen parlamentario se caracterizaba por 0 intervención en la economía. Los empleadores al tener una mayor capacidad de negociación, imponían su voluntad a los trabajadores, que no tenían forma de negociar el contrato ACEPTA O NO ACEPTA? No existen contratos de trabajo, ni previsión, no hayvacaciones, indemnizaciones, NADA. El estado ahora legisla sobre cosas sociales. Hubo una pequeña legislación social en la década de 1910, no es menos verdad que solo se puede hablar de una legislación orgánica, con protección completa para los trabajadores, a partir de septiembre de 1924. Existirán contratos de trabajo escritos, habrá descansos y vacaciones, se les pagara en dinero en efectivo alos trabajadores etc. habrá negociación.
Segundo fenómeno: Crisis Económica de 1929: partió en EEUU, y que afecto a todos los países capitalistas excluyendo a los países que no tenían esta economía (URSS y países satélites). En Europa la situación fue dramática sobre todo en Alemania, y esta crisis la hundió. Dio lugar a la aparición y desarrollo de aquellos que planteaban una solucióndistinta, los NAZIS. En chile tuvo los siguientes efectos:
a. El cobre y el salitre que todavía se producían, bajan su producción en casi un 80%. El estado de chile dependía todavía de la producción de estos minerales. Al bajar, el estado de chile caerá en insolvencia, no podrá pagar sueldos. Esto gatilla la caída de Ibáñez en el año 1931, la caída de Montero el 1932, y chile experimenta algo parasolucionar la crisisuna republica socialista (junio a septiembre de 1932). El estado entonces, para prevenir esa dependencia del exterior, el estado a partir del 1939, toma otra actitud más decisiva. Se crea la CORFOfomenta la industria en el país. Se crea la CAP en Huachipato. Se crea ENDESA y la ENAP. Posteriormente la CORFO creará otras industrias, la industria de la azúcar (IANSA), ENTEL,ARAUCO, ECOM, INACAP.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
Para chile, la 2 guerra mundial, tuvo los siguientes efectos:
a. Chile es obligado a romper relaciones diplomáticas con el eje (Alemania, Italia, Japón)
b. También es obligado a la OEA.
c. Obligado a vender al cobre a un precio de 11 centavos la libra de cobre.
Ocurre otro fenómeno, la Guerra Fría. Es obligado a ingresar a las ONU y a...
tracking img