historia interesante luz verdad

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
4_Fecha de reapertura y nombre del rector .Por que se concede ese honor
LUZ hace un alto para dar cabida a la reflexión que deviene  del hecho histórico de la Reapertura y de cómo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez resuenan diversas voces que exigen la reinstalación de la Universidad del Zulia. En esa lucha brilla la figura de Jesús Enrique Lossada. Tras muchas presiones, el 15 de juniode 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno —constituida por militares y civiles, entre quienes se contaban su presidente Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y RaúlLeoni—, que había tomado el poder un año antes, dicta el decreto 334, que establece la reapertura de la Universidad del Zulia. 
  
Lossada fue nombrado rector el 5 de agosto de 1946. Y se dispuso que lainstitución funcionaría con tres facultades: Medicina, Ingeniería y Derecho. El acto público de la reapertura se realizó el 1 de octubre del mismo año en el auditorio de la Casa del Obrero, sedeofrecida por el sindicalismo  zuliano para que funcionara la Universidad del Zulia. 
  
El discurso de orden estuvo a cargo del novel rector, quien fustigó a los gobiernos nacionales que habían castigadoal Zulia y reprimido sus legítimas aspiraciones “bajo pretexto de condena del regionalismo”,   “hoy  la descentralización” y señaló que la Universidad debía tener sus aulas abiertas “de par en par atodas las corrientes ideológicas […], solamente habrá de impedir la entrada al dogmatismo […]”. 
  
La universidad venezolana ante las  condiciones  económicas y del nivel actual en el que seencuentra la educación del país,  debe centrar la acción reflexiva en la necesidad de tener sus aulas abiertas donde se demande las legitimas aspiraciones de la comunidad  universitaria de profesores,estudiantes, obreros, empleados y  demás egresados, para la universidad venezolana, ante la dinámica de egresar estudiantes sin atribuciones de valor agregado  de emprendimiento al mercado de trabajo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verde Luz
  • interesante historia
  • Historia de la luz
  • Historia De La Luz
  • historia de la luz
  • LUZ, Historia
  • Luz verdad... sabiduria
  • Luz verde por la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS