Historia investigacion

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Investigacion #1
1. Determina lo positivo y negativo del intento de los franceses de construir un canal.
R= Positivo
Atravesar el Canal de Panamá permite a los viajeros experimentar de primera mano una maravilla de la ingeniería.
El lema del canal es "La tierra dividida, el mundo unido" y alude tanto a su importancia histórica, como algenio de su diseño.
Miles de buques de navegación marítima utilizan el canal cada año y según la Autoridad del Canal de Panamá "las actividades de transporte comercial a través del canal representan alrededor del 5 por ciento del comercio mundial".
El canal no sólo es útil para el transporte marítimo y las aplicaciones militares, también es un destino para los cruceros.
Negativo
Diversasenfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea atacaron a los trabajadores del canal, especialmente a los estadounidenses, debido a las condiciones poco sanitarias.
Los avances realizados por los trabajadores franceses entre 1881 y 1888 se estancaron debido a que el despeje del Corte Culebra fue muy mal organizado, sin caminos para remover los escombros que iban generando.
Fue dealto impacto ecologico en su construccion ya que se tuvieron que crear lagos artificiales que inundaron varias hectareas de bosque y destruir habitats de las especies que alli vivian.

2. ¿ Por que se dice que la independecia de Panama de España y Colombia privan las causas economicas sobre las politicas ?
R=A diferencia de la demás colonias, Panamá fue una colonia fiel a la Corona Españoladebido al comercio. A comienzos del siglo XIX, la postrada economía del Istmo se reactivó, a causa de las medidas tomadas por España, la cual le dio autorización al comercio con posesiones extranjeras en el Caribe. En 1808 el gobernador Juan Antonio de la Mata abrió el río Chagres a las transacciones mercantiles con Jamaica y pronto Portobelo se sumó a tales actividades. No se hizo esperar el aumentodel contrabando y la rápida obtención de ganancias por parte de los comerciantes locales. Estos ante la invasión de Napoleón Bonaparte en la Península Ibérica, enviaron fuertes donativos en dinero y especias a las juntas que luchaban contra tal imposición en el trono español.
Tales gestos de lealtad de los criollos panameños hacia la Corona Española y a Fernando VII, no se circunscribieron en elámbito europeo; también existieron los donativos patrióticos para contribuir a la sofocación de las revueltas independentistas en Hispanoamérica y en especial con el restablecimiento del virreinato en Panamá. Mientras el virrey Benito Pérez obtenía fuertes contribuciones de los mercaderes locales, ignoraba el desmedido contrabando procedente de Jamaica y ampliaba el comercio de los istmeños conlos lejanos puertos del Pacífico mexicano. Dio, además, su aprobación para que en Panamá se creara un Tribunal de Consulado con jurisdicción propia aunque tal proyecto no prosperó por la intervención de la Real Audiencia y el desinterés de las autoridades metropolitanas.
Desde entonces, Panamá pasó a ser el bastión realista y punto de envío de tropas españolas para la sofocación de los rebeldesindependentistas en América del Sur. Por otro lado, al esta cerrada la ruta por el Cabo de Hornos por las fuerzas patriotas del Sur de América, nuevamente cobró vida el tránsito de mercadería por Panamá. Sin embargo, para el año de 1814, con la intensificación de las batallas por la independencia, la Corona Española ordenó la cancelación del libre comercio con Sudamérica. Este acto provocó undescontento masivo en los mercaderes y en la población en general. Fue así, que comienza a germinar un sentimiento de nacionalismo y autodeterminación; nace en los istmeños los deseos de independencia. Aunado a esto, la población no soportaba más la carga de tributos de guerra, el reclutamiento forzoso para la guerra, las persecuciones políticas y la paralización de las operaciones mercantiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE HISTORIA
  • Historia Investigacion
  • INVESTIGACION DE HISTORIA
  • Investigacion de Historia
  • Historia y desarrollo de la investigacion
  • La Historia D Ela Investigacion
  • Investigación Historia II
  • Historia y tipos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS