Historia ipn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Politécnico Nacional, nace bajo la idea del Ing. Juan de Diós Bátiz Paredes, el cual tenía la idea de integrar la educación técnica del país, iniciando con las antiguas escuelas técnicas que databan del siglo XIX y que se encontraban esparcidas, esta idea fue apoyada por el entonces presidente de México, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, el cual ejerció su poder para integrar a lasescuelas: Escuela Nacional de Comercio, la Escuela Industrial de Artes y Oficios y la Escuela de Medicina Homeopática, las cuales fungieron como primeras escuelas dentro del IPN, ahora conocidas como ESCA, la ESIME y la ENMH.
A las labores del presidente se unieron personajes como Wilfrido Massieu Pérez, Gonzalo Vázquez Vela entre otros los cuales apoyaron el movimiento, gracias a esto escuelasde educación secundaria conocidas como Prevocacionales (Ahora Escuela Secundaria Técnica) y las Vocacionales (CECyT) se integraron a las funciones del IPN.

El escudo tiene un significado para cada elemento:
* El engrane simboliza a la Ingeniería Mecánica y sus ramas afines.
* La torre simboliza la Ingeniería Civil y sus ramas afines; elogia al portón de entrada al “Casco de SantoTomás”.
* La Balanza con platillo en equilibrio simboliza las ciencias de la economía y el comercio en equilibrio con las ciencias sociales.
* El matraz al centro ceñido por una serpiente simboliza a las Ciencias Médico-Biológicas.
* Coronando los elementos se encuentran las iníciales IPN.
*

* El himno del IPN es uno de los símbolos de la institución que se han compartido porlos alumnos, durante la administración del director el Ing. Eugenio Méndez Docurro, se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se creó una convocatoria para la creación del himno. La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música. La ganadora fue la que presentóel profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez.
El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, en la cual se contó con la presencia del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República.

El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra,Victor Chambón Burgoa, hizo el siguiente relato:
"En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -huelga, huelga!!-. Basado en esto, sugeríque se utilizara la palabra 'huelum'. Además, decidimos no se utilizara la palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona insistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachiporra'. Total, después de unpar de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen".

Es tradición que en todas las instituciones de educación superior y particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota, la del IPN es un burro blanco. La razón es muy particular; se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito. Una de las más conocidas,es la que al establecer los límites del terreno donde se estaba construyendo el IPN, en la Ex Hacienda de Santo Tomás por los años 30, se paseaba una burra blanca por los campos del terreno, al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del equipo de futbol avisaron al Ing. Juan de Diós Bátiz, al cual el dueño de la burra le reclamo que se la devolviera, sin embargo el al ver que los...
tracking img