Historia Iridología

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Historia

La iriología o iridología es el estudio de las alteraciones del iris en correspondencia con los órganos del cuerpo. En el transcurso de los años numerosos estudiosos se han dedicado alestudio sistemático de las otras partes del ojo, como la esclerótica y su vascularización (la esclerótica para los profanos es el “blanco del ojo”), intentando siempre relacionar las alteraciones dedichas partes con enfermedades o problemas en los demás órganos. La historia de la iriología se inicia en Occidente con el médico y filósofo griego Hipócrates de Cos (460-377 AC), consideradodescendiente directo del divino Esculapio, fundador de la ciencia médica occidental.
Durante siglos la ciencia iriológica fue una enseñanza secreta; en el arte pictórico del Bosco, que vivió entre 1453 y 1516 yque fue mago y alquimista, se han hallado indicios y textos raros referentes a esta enseñanza que sólo podía obtenerse oralmente o a través del estudio de los antiguos.
En 1670 se publicó en Dresdeel libro Chiromantia médica, de Philippus Meyen: en él se describía con bastante precisión el mapa del iris tal como se conoce hoy en día.
En 1695 editó en Nuremberg un libro sobre iriología SiegmundEltzoltz y en 1786 apareció un ensayo de Christian Haertels titulado De oculo et signo. En China la ciencia médica local siempre había utilizado el ojo como monitor de diagnosis del estado de losórganos internos. En 1724 apareció un ensayo del emperador Cheng Lung que describía este arte diagnóstico.
Pero la iriología moderna nació gracias al médico húngaro Ignaz von Peczely, de Budaspest(1826-1911), que en 1873 publicó en lengua magiar el primer libro sistemático sobre iriología. Peczely consiguió demostrar, estudiando numerosos casos clínicos, que existían relaciones concretas entreciertas enfermedades y determinadas partes del iris.
Peczely describe la observación casual que lo llevó a intuir la relación existente entre el iris y los demás órganos del cuerpo de esta manera:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iridologia
  • Iridologia
  • La iridologia.
  • Iridologia
  • Iridologia
  • La iridologia
  • Iridologia
  • Iridologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS