Historia iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1883
(6 de diciembre de 1883)
El Presidente de la República de El Salvador, a sus habitantes, sabed:
Que la Asamblea Constituyente ha emitido y sancionado la siguiente Constitución Política de la República de El Salvador. En nombre del pueblo salvadoreño, el Congreso Nacional Constituyente, decreta, sanciona y proclama la siguiente Constitución.

Título primero. De laNación
Artículo 1.- La Nación salvadoreña es soberana, libre o independiente. La Soberanía reside esencialmente en la Nación y será ejercido en la forma que prescribe esta Constitución.
Artículo 2.- El Salvador se considera como una sección disgregada de la patria centroamericana, y está dispuesto a concurrir con todas o con algunas de las Repúblicas en que se halla dividida, a la organización deun Gobierno Nacional, cuando las circunstancias se lo permitan y convenga así a sus intereses, lo mismo que a formar parte de la gran Confederación Latinoamericana.
Artículo 3.- Todo poder público emana del Pueblo y las personas que lo ejerzan no tendrán otras facultades que las que expresamente les designe la ley; por ella se les debe obediencia y conforme a ella deben dar cuenta de susfunciones.
Artículo 4.- El territorio de El Salvador tiene por límites: al Este, el golfo de Fonseca; al Norte, las Repúblicas de Guatemala y Honduras; al Oeste, el río de Paz y al Sur, el océano Pacífico.
La demarcación especial será objeto dé leyes secundarias.

Título segundo. Garantías Nacionales
Artículo 5.- En la República no se reconocen empleos ni privilegios hereditarios. Se prohíben lasvinculaciones; y toda propiedad es enajenable en la forma que determinan las leyes.
Artículo 6.- No pueden imponerse contribuciones sino en virtud de una ley, en proporción a las facultades del contribuyente y para el servicio público.
Artículo 7.- La ley determina las entradas y los gastos de la Nación. De cualquiera cantidad exigida o invertida contra el tenor expreso de ella, seráresponsable el que ordene la exacción o el gasto indebido; también lo será el ejecutor si no prueba su inculpabilidad.
Artículo 8.- Todo el que ejerce cualquier cargo público, es directa e inmediatamente responsable por los actos que practique en el ejercicio de sus funciones. La ley determinará el modo de hacer efectiva esta responsabilidad.
Artículo 9.- Todo salvadoreño está autorizado para entablarreclamaciones ante el Congreso, ante el Poder Ejecutivo, y ante cualquier autoridad competente, por infracciones de la Constitución.

Título tercero. Garantías individuales
Artículo 10.- El Salvador reconoce derechos anteriores y superiores a las leyes positivas, teniendo por principios la libertad, la igualdad, la fraternidad; y por base la familia, el trabajo, la propiedad y el ordenpúblico.
Artículo 11.- Todos los habitantes de El Salvador, tienen derechos incontestables a conservar y defender su vida, y su libertad; a adquirir, poseer y disponer de sus bienes y a procurarse la felicidad sin daño de tercero.
Artículo 12.- Todo hombre es libre en la República. No será esclavo el que entre en su territorio, ni ciudadano el que trafique en esclavos.
Artículo 13.- La Repúblicaes un asilo sagrado para el extranjero que quiera residir en su territorio, menos para los reos de delitos comunes que reclame otra Nación en virtud de tratados vigentes en los que se hubiese estipulado la extradición.
La extradición nunca podrá estipularse respecto de los nacionales, ni por delitos políticos.
Artículo 14.- Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límiteque el trazado por la moralidad y el orden público.
Artículo 15.- Todo habitante del territorio de la República, libre de responsabilidad puede emigrar a donde le parezca sin necesidad de pasaporte, y volver cuando le convenga.
También puede transitar por el territorio de la República sin este requisito y ninguna persona puede ser compelida a mudar de residencia, sino en virtud de...
tracking img