Historia IV Marianne Brandt

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
I.U.P “Santiago Mariño”´
Estado Bolivariano de Mérida













Marianne Brandt




José M. González E.
C.I.: 25150739
Historia IV
Arq. Vanessa Díaz




Mérida 5 de mayo de 2015
Introducción.


Marianne Brandt es una de las artistas diseñadoras más genuinas de todo el alumnado, formado en LaBauhaus, su total integración en lo que significo la escuela y su producción, en uno de los talleres mas masculinos (Metal) la convierten en uno de los talentos más representativos del ideal allí imperante, a partir de 1923 arte y tecnología una nueva unidad

Le han tributado toda las clases de reconocimientos y halagos como diseñadora, una fundación lleva su nombre “Marianne Brandt Gesellschaft, ysu nombre es escogido en la mayoría de las enciclopedias dedicadas al diseño, fue una pionera en el campo del diseño industrial y ya como alumna fue excepcional, a pesar de su condición femenina llego a ser ayudante del Director Maholy Nagy,

Brandt experimento una gran metamorfosis como artista y diseñadora, como la mayoría de las demás estudiantes,













Biografía.
Marianne Brandt
(1 deoctubre de 1893 – 18 de junio de 1983) fue una pintora, escultora y diseñadora industrial relacionada con el comienzo de la Bauhaus en 1923, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluidos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan hoy en producción.
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artesde Weimar entre 1911 y 1917. Una vez que egresó trabajó independientemente hasta que ingresó a como estudiante a la Bauhaus. Allí fue alumna de László Maholy-Nagy y realizó trabajos y objetos relacionados siempre con el metal, como teteras y servicios de café de formas geométricas.
Cuando terminó el curso en 1928, asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Maholy-Nagy y organizótrabajos en colaboración con empresas fabricantes de lámparas. Más tarde diseñó otras lámparas con otros diseñadores, de donde surgió la lámpara Kandem.
En 1929 trabajó en el estudio de arquitectura de Walter Gropius y en la firma Ruppel en Gotha. Más tarde estudió pintura y enseñó en algunos institutos y escuelas de artes.
Su trabajo estuvo centrado siempre en el diseño industrial, siendo una delas primeras mujeres en sobresalir en este campo. Aunque también incursionó con gran talento y renombre en el foto-montaje y la fotografía.
Falleció en Kirchberg, Sajonia a la edad de 89 años.


Estilo.

Brandt diseñó numerosos objetos de metal considerándose una artista FUNCIONALISTA, y muchos de ellos siguen comercializándose por destacadas marcas como Alessi o copiados por otras como Ikea, sinque la mayoría de nosotros sepamos quién es su autora. Esta artista creó ceniceros, popularísimos juegos de café y té que tuvieron un gran éxito en la época. Destacar su diseño de tetera MT49 o el famoso modelo de lámpara Kandem 702, un flexo copiado y reproducido mil veces.
En sus obras destacaba sobre todo la funcionalidad, su diseño de formas geométricas puras, características que son influenciade         las teorías constructivas aplicadas por aquel entonces en la Bauhaus y que provocan que actualmente cualquiera que vea los objetos realizados por esta artista piense que son creaciones contemporáneas.
A partir de 1926, Marianne produjo toda una serie de fotomontajes con fotografía, que permanecieron ignorados hasta 1970. Estos fotomontajes se centran en la compleja situación de lamujer  durante el periodo de entreguerras, un momento de tregua donde pueden expresar su libertad y sexualidad, a pesar de que aún pesan sobre ellas los perjuicios tradicionales. Con este material  se montó en el 2006 una exposición itinerante llamada “Tempo, Tempo! La Bauhaus Photomontajes de Marianne Brandt” en Berlín.
Continuó realizando algunos diseños para la industria. En sus últimos años se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen de historia iv bimestre
  • capitulo iv de historia
  • Trabajo Historia Tema IV
  • Resume Historia Iv Bloque
  • Examen De Historia Iv Bimestre
  • Rocky iv y la historia
  • CUESTIONARIO HISTORIA BLOQUE IV
  • marianne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS