Historia iztapalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
Historia delegación Iztapalapa
Época Prehispánica - Breve Historia del señorío de Iztapalapa
El pueblo de Iztapalapa tiene una antigua historia que se remonta a tiempos arcaicos posteriores a la caída del importante centro religioso y cultural conocido como Teotihuacán (siglo VII d. C) . Conviene ligar su destino con el de Culhuacán, su vecino inmediato, cuyasmenciones de su fundación se remontan a finales de la época clásica (621 d. C) por grupos teochichimecas
Posteriormente llega a Culhuacán un grupo de origen tolteca caracterizado por ser la síntesis de la refinación cultural y artística en Mesoamérica que logra establecerse en el poder, fundando un linaje de origen tripartita (chichimeca-culhuaque-tolteca), por esta toltequización los demáspobladores del valle de México consideraban a los culhuaques lo más nobles y cultos de la región
Antecedentes
El islote occidental de la cuenca de México, conocido en la época prehispánica como la gran ciudad de Mexico-Tenochtitlan, fundada en 1325 fue el asiento principal del pueblo mexica y capital de la Triple Alianza a la vez formada por Texcoco y Tlacopan, proceso de unificación mexícatlcomienza en 1430 cuando los tenochcas derrocan a los tepanecas de Azcapotzalco y culminó en 1465 con la adhesión del territorio de los chalcas.
Las tres capitales de la Triple Alianza tenían cada una su propia dinastía, que procedía de las que reinaban desde antes en sus mismos dominios. En Tenochtitlan reinaba la dinastía de antecedentes culhuas (de Culhuacán) fundada por Acamapichtli; en Texcoco ellinaje real descendía del caudillo Xólotl, y en Tlacopan gobernaba un miembro de la dinastía tepaneca. En el reinado tenochca, una vez fundada la alianza, predominó la sucesión por un pariente colateral, hermano o sobrino del antecesor, y los futuros reyes fueron hijos de madres del mismo linaje.
La Triple Alianza, con sus dominios dependientes conformaba un grupo de unos 30 reinos que constituíanla zona nuclear del imperio, que se extendió al norte, hasta Michoacán y al sur, abarcando el actual estado de Chiapas.
Desde el principio Tenochtitlan se constituyo en el poder dirigente de la Triple Alianza, cuyos ejércitos comandaba el rey tenochca o tlatoani.
Iztapalapa, fue parte importante del imperio mexica, siendo miembro de la encumbrada confederación conocida reverencialmente por susvecinos como nauhtecutzin o in tlatoque nauhtecutli mitoa, junto a Huitzilopochco (Churubusco), Mexicaltzingo y Culhuacán, señoríos mencionados en las fuentes indígenas en forma relevante entre los convocados a las guerras, las obras públicas y también a las festividades religiosas y políticas.
Iztapalapa tuvo notables influencias militares y religiosas ya que ahí se encontraba el Huixachtécatl(Cerro de la Estrella), lugar que cobró gran significado mítico para el pueblo mexica, ya que fue la sede de la importante celebración de la cuenta del tiempo calendárico y ritual del siglo mexica o xiuhmolpilli que se celebraba cada 52 años, y que hasta la conquista hispana, se había celebrado nueve veces, siendo la última en el año 1507, o según el cómputo indígena en el año 2 acatl. Para darmayor realce a esta celebración, Moctezuma mando a construir en la cumbre del Huixachtécatl un oratorio o templo de mucha veneración que fue llamado Ayauhcalli o “casa de la bruma”. Posteriormente los evangelizadores se referían a este como “la iglesia del Fuego Nuevo”.
Otro ejemplo de la trascendencia de las relaciones entre Iztapalapa, específicamente Culhuacán con la cabeza del imperio mexica,(Tenochtitlán) fue el hecho de que los mexicas, reconociendo las cultas y prestigiosas raíces toltecas de éstos, y debido a su parentesco con Naúyotl, (gobernante culhuacano emparentado con ellos desde el tiempo que moraron en Tizapan), solicitaron a este rey les concediera a su hijo Acapamichtli para que gobernase el imperio en 1376, razón por la cual sus sucesores conservaron el título de...
tracking img