Historia la junta, chih.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y FUNDACIÓN

El lugar en donde está ubicado ahora el pueblo de la Junta, formó parte antiguamente de la hacienda de nuestra señora del Rosario; fundada en el año de 1692 por el sargento mayor Don Diego Pacheco y Ceballos, quien la obtuvo por merced de su majestad El Rey en una extensión de 10 siios de ganado mayor y que formaba parte del Valle de Basúchil, poblado principal deaquella época; en la que la actual Ciudad de Guerrero era solamente una ranchería llamada Papigochi. Colindando con la citada hacienda, se encontraba también la Hacienda de Carpio, ya que l rancho de los Tena (hoy Tena) y la hacienda de la herradura, fueron creados muy posteriormente segregando de la parte principal de la hacienda de nuestra señora del Rosario de su extremo Oeste.
En 1900 la líneaférrea del ferrocarril Chihuahua al Pacífico cruzó estos lugares hasta Miñaca, desde donde partía hacia el poniente la línea del ferrocarril Kansas City, México y Oriente.
Entre 1903 la mencionada Compañía ferrocarrilera de Chihuahua al Pacífico pretendió la construcción de un ramal hasta Temósachi, partiendo de Estación Carpio siguiendo a la deriva de la margen derecha del río Basúchil, afluentede l Papigochi, pero el Sr. Sabás Arriente, entonces propietario de la hacienda de Carpio, se opuso rotundamente y fue necesario partir desde el kilómetro 190 que quedaba en terrenos de la hacienda de la Herradura. Los trabajos dieron principio en 1904 en el Bajío denominado del Molino.
En carros de caja del ferrocarril y tiendas de campaña quedó instalado el primer campo de construcción, por noexistir en el lugar ni casa ni choza alguna.
El núcleo de población flotante que motivo los trabajos de la nueva línea, fue causa de que se empezarán a construir chozas medio subterráneas para trabajadores y como había demanda de terrenos, tanto Don Rosendo Estrada y Grijalva, propietario de la Hacienda de la Herradura, como los dueños de la Carpio, procedieron a lotificar, urbanizando el lugar,habiendo sido encomendada esta labor al Ing.
Ordóñez y después al Ing. Simpson, que hizo un complemento de la lotificación.

COMERCIO
La demanda de artículos de primera necesidad y otros de uso secundario que exigía la nueva población a la que no bastaba el surtido de la “comisaría” de la Compañía, hizo que algunos comerciantes de poblados vecinos vinieran a establecerse en el campamento,siendo el primero que se instaló en una tienda de campaña, el Sr. José S. Chávez con negocio de ropa y abarrotes; el mismo año de 1904 procediéronse a construir casas de adobe. Por su parte los propietarios de la Hacienda los Carpio también construyeron casas que rentaron para cantinas, carnicerías, etc.
Entre estos últimos comerciantes figuraron como principales: Amílcar Bustamante, José Escorza,Mariano A. Anchondo, Alejandro Romero y otros.
La Cía. LA Junta Ties Treat Ing. Plant, estableció una planta curtidora de durmientes de madera para el ferrocarril, por el procedimiento de baño caliente de creozotación en la que se ocupaban más de 200 hombres que trabajan de día y de noche.
Su producción era suficiente para abastecer a las demandas del mismo Ferrocarril Chihuahua al pacífico ydel Ferrocarril central Mexicano. (Está planta fue abandonada desde 1912 a causa de la Revolución y algunos años después desmantelada para transportarse el resto a madera, Chih.)






AUTORIDADES

La primera Autoridad Política del lugar fue Don Mariano A. Anchondo, (murió en Chih. En 1941) el que con carácter de comisario de Policía ejerció desde 1904 hasta 1910. La comisaría de Policíade la Junta, dependía de la Sección Municipal de El Rosario,. De la municipalidad de Guerrero, pero al quedar despoblado la Hacienda de El Rosario por azares de la Revolución, pasó a la Junta la cabecera, por instrucciones de las autoridades Superiores de la municipalidad de ciudad Guerrero, pero sin el servicio del Registro Civil que se gestionó ante el gobierno del estado en el año de 1918...
tracking img