historia la reforma y el profiriato

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
CUESTIONARIO GUIA SOBRE LA REFORMA, LA REPÚBLICA RESTAURADA Y EL PÓRFIRIATO, PARA EXAMEN DE LOS GPOS 455, 458, 461, 462 Y 470, H.MEX II
1. Después de 1850, ¿cuáles eran los principales partidos del país? Eran el partido liberal y el conservador, cuyos programas de acción eran opuestos, el primero estaba conformado por personas jóvenes de modestos recursos, profesión abogadil. Creían en lagrandeza del país creía necesaria la tolerancia religiosa, la libertad de trabajo y comercio, educación, supeditación de la iglesia al estado, democracia representativa, independencia de poderes, federalismo, la existencia de la pequeña propiedad. El partido conservador estaba conformado por hombres más o menos ricos, de profesión eclesiástica o militar, poco o nada juveniles, sus enemigos losllamaban los traidores o cangrejos por retrógrados y europeizantes. Querían conservar la religión, se oponían a las obras impías e inmorales, estaban en contra del federalismo y de las elecciones populares. Consideraban necesario que Europa nos viniera a auxiliar a fin de progresar.
2. ¿Quiénes sobresalen entre los liberales y entre los conservadores? Entre los liberales Benito Juárez, Miguel Lerdo deTejada, Melchor Ocampo e Ignacio Comonfort. Entre los conservadores sobresale fundamentalmente don Lucas Alamán que fue el apoyo ideológico y político de Antonio López de Santa Anna. Cuando Alamán muere, Santa Anna se queda sin apoyo ideológico.
3. Los liberales se subdividían en “puros” o “rojos” y los llamados “moderados”, ¿quiénes eran ejemplo de una tendencia y quienes de la otra y comopensaban? Representativo de los rojos tenemos como ejemplo a Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo y de los moderados sobresale Ignacio Comonfort. Los puros buscaban cambios rápidos para el país, los moderados como Comonfort eran más dados a la componenda para evitar riesgos, querían que los cambios fueran más paulatinos, no quería confrontar a los conservadores, pero era fanático dela honradez.
4. Los llamados conservadores, entre quienes se encontraban la jerarquía eclesiástica, los propietarios y Lucas Alamán, solicitan el regreso de Santa Anna para ocupar la presidencia en 1853, a quien sustituye y que acciones toma ya como presidente? Sustituye a Mariano Arista y forma un gabinete dirigido por Lucas Alamán, suprime las legislaturas provinciales y crea una Secretaría deFomento, Colonización, Industria y Comercio. Prohíbe la impresión de escritos subversivos e inmorales y los liberales comienzan a ser perseguidos, destituidos y encarcelados. Pero muere Alamán y Santa Anna queda “huérfano”. Además vende la Mesilla, que va a formar parte del sur de Arizona y Nuevo México. Se autonombra “Su Alteza Serenísima” e impone contribuciones a coches, caballos, perros yventanas. Finalmente llega a tener un ejército de 90 mil hombres y se excede en gastos superfluos como fiestas suntuosas, peleas de gallos, etc., que van a indignar a los mexicanos
5. ¿Cómo se gesta la llamada Revolución de Ayutla? Con el Plan de Ayutla a iniciativa de Florencio Villarreal en el pueblo de Ayutla en marzo de 1854, encabezaba dicho Plan don Juan Álvarez, quien pedía la renuncia deSanta Anna. Fue secundado por Ignacio Comonfort. Juárez se encontraba desterrado en EU y regresa para unirse a la rebelión. Es derrotado Santa Anna, quien deja el país en 1855.
6. ¿Quién ocupa la presidencia en 1855? El General Juan Álvarez, quien gobierna unos meses con 5 liberales “puros”, que son Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Benito Juárez y Miguel Lerdo de Tejada, el únicomoderado era Ignacio Comonfort, a quien le deja la presidencia don Juan Álvarez.
7. ¿Qué acciones toma Comonfort? Quiere realizar reformas moderadas, pero se va a enfrentar a revueltas de signo conservador a raíz de la Ley Juárez de 1855 que restringe fueros eclesiásticos, la Ley Lerdo de 1856, que desamortiza los bienes del clero y la Ley Iglesias que prohibía a la iglesia el control de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia reforma
  • historia reforma
  • Historia de la reforma agraria en japon
  • historia de la la reforma educativa en mexico
  • Historia De Las Reformas Educativas En México
  • LA HISTORIA SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
  • Breve historia de leyes de reforma
  • EL PROFIRIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS